1. ¿Qué es la Economía? Una introducción a la materia

Este curso comenzamos a impartir las primeras materias LOMLOE. Poco a poco iré subiendo los apuntes que he preparado para mis alumnos.

La Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de administrar unos recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Ésta es la definición habitual con la que se suele comenzar la materia y a entender completamente su significado vamos a dedicar esta primera unidad. Pero antes de empezar, vamos a ver por qué es útil estudiar economía.

Lo primero es que esta materia te va a ayudar a comprender mejor el mundo en el que vives. No te has preguntado alguna vez cuestiones del tipo ¿por qué una estrella del fútbol gana más que un cirujano que salva vidas?, ¿qué es la Bolsa?, ¿por qué todos aceptamos el dinero como forma de pago?, ¿por qué hay lugares donde la gente se muere de hambre mientras que hay otros donde la obesidad de la población es un serio problema?, ¿por qué suben los precios de los productos que compramos?,…

Además, en la vida hay que tomar decisiones en las que es bueno saber algo de economía. Por ejemplo, ¿merece la pena hacer estudios superiores?, ¿qué será mejor, alquilar o comprar una vivienda?, ¿cuánto te va a costar pedir un préstamo?, ¿qué impuestos tendrás que pagar y cómo se calculan?, ¿qué consecuencias tiene cuando pagamos en “B”?

La economía también permite entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos y tener opinión propia sobre muchas cuestiones que nos afectan como ciudadano: ¿cómo podría mejorar el empleo?, ¿deben pagar más impuestos los que más tienen?, ¿se deben construir más viviendas sociales?, ¿se puede proteger el medio ambiente sin cambiar el sistema económico?

Como acabamos de mostrar, los conocimientos de economía pueden aplicarse a muchas situaciones de la vida diaria. Es decir, la economía es un conocimiento práctico que nos puede ayudar a resolver problemas, a entender el mundo en el que vivimos y a participar para mejorarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 12.397.651 hits
A %d blogueros les gusta esto: