2. Gestión compras

Para poder iniciar sus actividades, las empresas necesitan adquirir productos y servicios (materias primas, componentes, seguros, servicios de comunicación, etc.).

Las personas o empresas que suministran productos o servicios a otras empresas se denominan proveedores.

Todas las empresas deben realizar un proceso de búsqueda y selección de los proveedores de bienes y servicios más adecuados a sus necesidades. Esta tarea es realizada normalmente por el departamento de compras. El propósito es establecer una lista de las empresas que fabrican los productos que nos interesan para solicitarles información, realizar una ficha que recoja todos los datos de los mismos y, luego, elegir la más adecuada a nuestros intereses.

El proceso a seguir es el siguiente:

Consideraciones para terminar:

  1. No siempre el mejor proveedor es el más barato.
  2. No es recomendable tener a un solo proveedor; es preferible distribuir las compras entre varios para que la empresa no quede sin abastecimiento si un proveedor falla.
  3. Se ha de tener en cuenta que todo este proceso tiene un coste económico para la empresa, por lo que sólo se realizará para la adquisición de los productos que se compren con más asiduidad o en los que el ahorro final que se obtenga sea significativo.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 12.817.185 hits