Good bye Lenin!

LA ECONOMÍA EN EL CINE…

Ésta es otra recomendación para profundizar en el conocimiento del sistema de planificación centralizada, junto con el comunismo y el cambio que supuso para la Alemania del Este la caída del muro de Berlín.

Good bye Lenin!

Carátula de la película

FICHA:

Dirección:

Wolfgang Becker

Intérpretes: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Florian Lukas

Producción: Alemania (2003)

Duración: 121 minutos

Sinopsis: Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

Cuestiones para reflexionar:

1. En la película hablan de la RFA (República Federal Alemana) y la RDA (República Democrática Alemana), Alemania Oriental o del Este. ¿Cuándo y por qué surgieron “las dos Alemanias”?

2. ¿Cuál era el sistema económico en la RFA? ¿Y en la RDA? ¿En qué se diferencian?

3. Durante la película se ve la caída del muro de Berlín. ¿Cuándo sucedió? ¿Qué significó el muro mientras estuvo en pie? ¿Qué implicó su caída?

4. Alexander, el protagonista, tergiversa  los hechos de la reunificación alemana para que su madre, de ideología socialista, no sufriera. Cuenta por una parte su “versión” de la historia y por otra la real.

5. A modo de conclusión, ¿cómo interpretas el título de la película “Good Bye, Lenin!”?

Anuncios
Comments
2 Responses to “Good bye Lenin!”
  1. Carsj dice:

    pondrás las respuestas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,904,197 hits
A %d blogueros les gusta esto: