2. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Dos mentes, dos inteligencias

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra que siente. La mente que piensa es la mente racional, que se encarga de analizar y reflexionar las diferentes opciones antes de tomar una acción. La mente que siente es la mente emocional, más impulsiva y, por lo tanto, más rápida que la mente racional, ya que reacciona en función de emociones. La rapidez de la mente emocional hace imposible que se puedan analizar las opciones como ocurre con la mente racional.

Ambas mentes son imprescindibles. La mente racional nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, pero la velocidad de la mente emocional puede ser en ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, si vamos conduciendo y nos parece que otro coche va a estrellarse con nosotros, la mente emocional tomará el mando y sin pensar daremos un volantazo. Puede que una vez pasado el momento, la mente racional entre en juego y nos demos cuenta que la situación no era para tanto y que incluso teníamos otras opciones. Por lo tanto, la mente emocional sacrifica la exactitud para tener una mayor velocidad. Si hubiéramos esperado a que la mente racional hiciera el análisis de la situación, podría ser tarde para reaccionar y el coche podría estrellarse con nosotros.

La gran ventaja es que la mente emocional puede captar una realidad emocional en un instante, haciendo juicios inmediatos que nos dicen de quién debemos cuidarnos, en quién debemos confiar o quién está tenso. En este sentido, la mente emocional funciona como una especie de radar que nos alerta de la proximidad de un peligro. El inconveniente es que estas impresiones y juicios intuitivos hechos en un abrir y cerrar de ojos pueden estar equivocados.

Estas dos mentes dan lugar a dos tipos de inteligencias: la racional y la emocional.

La inteligencia racional está relacionada con la capacidad de asimilar y retener información para utilizarla en la resolución de problemas, principalmente con habilidades matemáticas y del lenguaje. Esta inteligencia está muy ligada a lo que entendemos por “alumno inteligente” en el colegio y el instituto.

La inteligencia emocional está relacionada con la identificación de nuestras emociones y del control de las mismas, debido a que las emociones provocan acciones que tienen consecuencias positivas o negativas en nosotros mismos y en los demás. Pero la inteligencia emocional no es solo saber gestionar nuestras emociones, sino también identificar y comprender las emociones de los demás, y saber cómo actuar ante estas emociones.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.069.830 hits