1. ¿QUÉ ES LA EMOCIÓN?

Las emociones son reacciones subjetivas ante situaciones en el entorno o en nosotros mismos que vienen acompañadas de cambios físicos, de pensamiento y de conducta.

En los años 70, el psicólogo Paul Eckman identificó seis emociones básicas que, según él, se experimentan de forma universal en todas las culturas humanas.

Emociones y sentimientos

Es importante no confundir las emociones con los sentimientos. Las emociones son respuestas que no podemos controlar. Son instintivas en el ser humano y están muy relacionadas con la supervivencia. Son temporales y no las podemos evitar. El sentimiento es el resultado de la suma de una emoción más un pensamiento. Una emoción se transforma en sentimiento cuando uno toma consciencia de ella. Es totalmente subjetivo, ya que depende de nuestra interpretación de las emociones. Mientras que la emoción es algo temporal, los sentimientos pueden ser más duraderos.

Por tanto, las emociones tienen las siguientes características:

  1. Son breves y pasajeras. Las emociones duran pocos segundos, como mucho, algunos minutos.
  2. Intensas. Las emociones son intensas y nos activan a tres niveles: físico, de pensamiento y de conducta.
  3. Necesarias. Todas las emociones son imprescindibles para la supervivencia. Todas ellas cumplen funciones básicas para poder adaptarnos a los cambios. Lo veremos en el siguiente apartado.
  4. Son inevitables. Por ejemplo, cuando observo una situación que me parece injusta, aparece la emoción de ira. Si me dan una buena noticia, aparece la emoción de alegría. Así, la emoción ocurre sin que podamos hacer nada, lo que sí que podemos controlar es el pensamiento asociado a dicha emoción, es decir, el sentimiento.

Destacar que las emociones descritas anteriormente son las emociones básicas (el azul, rojo y amarillo de las emociones). A partir de la mezcla de ellas surgen las demás.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.069.842 hits