1. ¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA CREAR MI EMPRESA? EL PLAN DE INVERSIONES Y GASTOS

Tanto para poner en marcha una empresa como para su posterior funcionamiento hace falta dinero. Para que la empresa pueda comenzar a funcionar, tiene que disponer de unos determinados recursos materiales y humanos. Como para utilizar estos recursos es preciso pagar por ellos un precio, es evidente que la empresa tiene que pensar previamente cómo va a financiarlos. Más aún, una vez que se disponga de todo lo necesario, para producir, seguirá necesitando dinero para pagar cada mes a los empleados, para seguir comprando materias primas, etc. La empresa, por lo tanto, necesita continuamente financiarse para poder desarrollar su actividad.

Para empezar es necesario diferenciar lo que es una inversión de lo que es un gasto. Invertir consiste en adquirir bienes de producción, esto es, bienes que sirven para producir los bienes y/o servicios que va a ofrecer la empresa, por ejemplo, edificios, maquinaria, herramientas, vehículos, muebles, ordenadores, programas informáticos, patentes, marcas, etc.

Todo lo que se compra que no se considera una inversión se considera gasto. Por ejemplo, la compra de materias primas, salarios, alquileres, mantenimiento, artículos de limpieza, publicidad, recibos del agua, luz, teléfono, internet, seguros, etc.

Así, la compra de una furgoneta sería una inversión, pero la gasolina, el seguro y el mantenimiento de la misma se consideran gastos.

Una vez que estos dos conceptos están claros, el siguiente paso es realizar un listado de todas las inversiones y gastos que habrá que efectuar para poner en funcionamiento la futura empresa.

En la siguiente tabla se recogen las inversiones y gastos más comunes que habrá que realizar. Es importante recordar que hay que ser lo más realista posible y, en caso de dudas, prever la cantidad más elevada posible porque, por muy bien que se haga, siempre surgen imprevistos.

La suma de todos estos conceptos te dará la cantidad que se necesita para abrir la empresa y mantenerla abierta un tiempo mínimo.

Plan de inversiones y gastos: es el listado detallado de inversiones y gastos que habrá que incluir en el plan de empresa al principio del estudio económico-financiero que hay que realizar del proyecto para analizar su viabilidad.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.069.846 hits