1. La idea de negocio
La idea de negocio es el punto de partida de todo proyecto empresarial.
La idea de negocio es una descripción concreta de una actividad empresarial que se quiere iniciar, y esta descripción incluye no solo el producto o servicio que se va a ofrecer al mercado, sino también la oportunidad que ello representa, en la medida que cubre una necesidad insatisfecha en algunos clientes potenciales y se diferencia de la oferta de la competencia.
A, CARACTERÍSTICAS DE LAS BUENAS IDEAS
Son varias las características que favorecen el éxito de una idea empresarial:

- Que sea útil, es decir, que satisfaga las necesidades del consumidor.
- Debe ser viable. La idea debe ser posible de llevar a cabo. Es decir, el producto debe ser posible de fabricar, o el servicio posible de prestar
- Debe ser rentable. La idea debe tener potencial para poder generar ingresos.
- Que sea innovadora, es decir, que introduzca un cambio en el mercado, esto es, un elemento diferencial novedoso, bien en el producto, en el modo de fabricarlo, de venderlo o promocionarlo.
B, EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO
Las fuentes de inspiración para generar ideas de negocio son variadas. Lo importante es observar y tener una mentalidad abierta para ser capaz de detectar huecos de mercado.
Un hueco o nicho de mercado hace referencia a un reducido grupo de la población que tiene alguna necesidad que no está del todo cubierta por la oferta general del mercado.
Algunas formas de buscar ideas innovadoras pueden ser las siguientes:
- Percibir una necesidad no satisfecha en el mercado. Los cambios sociales generan nuevas necesidades, que pueden aprovecharse desde una perspectiva empresarial. Ejemplo: el palo selfie se consideró un invento inútil al principio, pero los smartphones y las redes sociales que permiten compartir fotos, cambiaron su suerte.

- Repetir experiencias ajenas. La mayor parte de las ideas generadoras de nuevos negocios parten de la observación atenta del mercado, de lo que han hecho los que ya están instalados en él. Por ejemplo, Smöoy y Llao Llao (yogur helado).

- Aprovechar la propia formación y experiencia como trabajador por cuenta ajena para montar un negocio propio.
El conocimiento de un sector puede proporcionar ideas de negocios y dar la seguridad necesaria para independizarse de la empresa de la que se forma parte como trabajador asalariado. Ejemplo: PLC “Peluquerías Low Cost”.

- Mejorar un producto o servicio. La oportunidad puede aparecer si vemos que hay un producto que puede ser mejorado o que un servicio está mal prestado.
Por ejemplo, aunque ya se podían mandar mensajes de texto antes de 2009, cada mensaje tenía un coste de dinero y un máximo que podías escribir (160 caracteres). WhatsApp se dio cuenta que podía lanzar una app en la que con conexión a Internet se podían mandar mensajes de manera gratuita. WhatsApp fue vendida Facebook en 2014 por 20.000 millones de dólares.

- Observar tendencias. En el entorno vemos cambios sociales, demográficos, culturales, etc. que van creando nuevas necesidades en la sociedad. Por ejemplo, al trabajar los dos miembros de la pareja hay menos tiempo para cocinar, lo que ha impulsado negocios de comida envasada o comida para llevar.
- Partir de interés personales o hobbies. Podemos pensar en aquello que nos apasiona y montar un negocio a partir de ello. Por ejemplo, si me apasiona el aeromodelismo, puedo poner una tienda y taller de maquetas de aviones.
C, LA PROPUESTA DE VALOR
El emprendedor, una vez tiene clara la idea de negocio en su cabeza y antes de ponerse “manos a la obra”, debe plantearse en qué se diferencia de la competencia, es decir, cuál es su propuesta de valor. Se podría definir como un conjunto creíble de las mejores razones para que la gente se fije en él y compre su producto o contrate su servicio.

La clave está en que no hay que ser el mejor en todos y cada uno de los campos. Sólo hay que destacar en uno y diseñar una propuesta de valor que ponga énfasis en ese aspecto. Así, se le estará indicando a la gente que valora ese aspecto que somos su mejor opción. Por ejemplo, Apple no tiene los mejores precios, Amazon no tiene el diseño web más cuidado y Media Markt no ofrece la mejor garantía postcompra. Sin embargo, son líderes en ventas porque la gente les compra por otras razones.