3. Las funciones de la empresa
Las empresas son totalmente imprescindibles en la sociedad ya que cumplen las siguientes funciones:
- Función productiva
Las empresas son las encargadas de organizar los factores productivos, asignando las distintas tareas para poder llegar a obtener el bien o servicio final, sirviendo de enlace entre el mercado de factores y el mercado de productos. Sin empresas que organicen la producción sería muy complicado tener muchos de los productos de los que disfrutamos hoy.
Por ejemplo: en la fabricación de un coche habrá que asegurar que los diversos componentes y las distintas tareas realizadas por los especialistas sean las adecuadas para que, una vez ensambladas, obtengamos un coche completo y que, además, esté terminado en el tiempo y lugar adecuados.
- Función de creación de valor
Al transformar materias primas en productos más elaborados, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. A medida que los bienes son más útiles para las personas, se incrementa su valor y, en consecuencia, el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.

La idea básica es que el valor que tienen estos factores productivos (salarios de los trabajadores, precio de máquinas o de las materias primas) es inferior al valor del producto que producen (bienes o servicios). Por ejemplo, el precio del metal, del plástico, del caucho, así como el salario de los operarios de la fábrica de coches, es menor que el precio final del coche. Por tanto, la empresa crea valor.
¿Y por qué los consumidores van a comprar un bien más caro (como el coche) que lo que han costado los factores productivos? Para entenderlo vamos a ver el ejemplo de unaminiempresa “Cups to go”[1] creada por los estudiantes de 4º ESO de un Instituto paraconseguir fondos para el viaje de estudios. La idea era ofrecer vasos de fruta recién cortada a sus compañeros. Veremos porqué tendrán compradores aun vendiendo la fruta más cara de lo que cuesta si se compra en la frutería; la razón es que generan varios tipos de utilidad.

- Utilidad de forma. En ocasiones la empresa proporciona los bienes y servicios al cliente en una forma que sea más útil que las materias primas que se utilizan en la fabricación del producto mismo. En nuestro ejemplo, Cups to go presentaba la fruta ya cortada lista para comer.
- Utilidad de lugar. Se producen cuando la empresa le acerca el producto al consumidor. Cups to go llevaba la fruta al patio del recreo.
- Utilidad de tiempo. Esta forma de utilidad implica que los productos o servicios sean distribuidos al cliente en el momento de la necesidad. La empresa de fruta pelaba la fruta justo en el momento en el que se iba a tomar.
- Función de asumir riesgos
La empresa tiene que pagar todos los factores productivos cuando los utiliza para así poder producir los bienes y servicios. Sin embargo, los ingresos solo los recibe una vez que los bienes producidos son vendidos. La empresa asume un riesgo porque adelanta unas rentas a los factores productivos (el salario a los trabajadores, por ejemplo) antes de saber si podrá vender los productos que éstos producen. Cuando los alumnos montaron la empresa de fruta tuvieron que gastar 70 euros en materiales (cuchillos, tablas, etc.) y 30 euros en fruta (para el primer día). Como no sabían si iban a vender algo, estaban asumiendo un riesgo.
- Función social
Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Colaborar en el desarrollo económico y social de la zona donde actúan, generando empleo y riqueza, producen bienes variados y de calidad para que los consumidores puedan elegir, innovan. Pero la responsabilidad que tienen para con la sociedad no queda ahí. Deben tratar de no malgastar los recursos escasos, de no contaminar y de informar a todos sus consumidores. La suma de todo esto es lo que llamamos Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La empresa de fruta que estos estudiantes montaron en el instituto tenía una fuerte función social, pues aparte de ganar un dinerillo, querían introducir hábitos saludables en el desayuno de los alumnos. Para ello organizaron charlas en todas las clases sobre los rasgos positivos del consumo habitual de fruta y lo perjudicial del consumo de otros productos que se suelen comprar en el desayuno. La respuesta fue increíblemente positiva. Cuando la empresa dejó de funcionar muchos alumnos solicitaron a la cafetería del colegio la venta de fruta.
[1] Del Blog Econosublime.