7. La toma de decisiones

Para poder tomar una decisión de manera correcta necesitamos conocer el proceso de toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones es aquel en el que se escoge una determinada opción entre las existentes.

Los pasos a seguir a la hora de tomar una decisión son los siguientes:

Paso 1. Identificar y analizar el problema. Tener claro el problema con el que nos encontramos y analizarlo de manera correcta es un primer paso imprescindible. Muchas veces las personas toman decisiones erróneas porque hacen un mal análisis acerca de cuál es realmente su problema. Al fin y al cabo “un problema bien planteado es un problema prácticamente resuelto”.

Paso 2. Buscar distintas soluciones. Una vez identificado el problema debemos valorar las diferentes soluciones que tenemos para tratar de solventarlo. Aquí podemos utilizar algunas de las técnicas de generar ideas que hemos aprendido en este tema.

Paso 3. Evaluar las alternativas. Una vez que hemos detectado diferentes soluciones posibles, hay que valorar las diferentes alternativas. Podemos utilizar algunas de las técnicas de evaluación de ideas que hemos visto en el tema.

Paso 4. Seleccionar una alternativa y llevarla a cabo. Una vez que hemos decidido que alternativa es la mejor, llega el momento de ponerla en funcionamiento.

Paso 5. Evaluar los resultados de la decisión. El último paso es evaluar el resultado de la decisión que hemos tomado, ya que, si no es el deseado, habrá que volver a llevar a cabo todos los pasos anteriores para encontrar una mejor decisión.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.143 hits