5. Técnicas para evaluar ideas
Una vez que ya hemos utilizado una o varias de las técnicas anteriores, seguro que tenemos una buena cantidad de ideas. Ahora llega el momento de evaluar cuál de las ideas es la mejor. Dentro de las técnicas para evaluar ideas podemos destacar las siguientes:
Evaluación PNI (positivo – negativo – interesante)

Dividimos la pizarra en tres partes: positivo, negativo e interesante.

Finalmente debemos dar algún sistema de puntuación. Por ejemplo, podemos decir que los aspectos positivos suman 1, los interesantes suman 0´5 y los negativos restan 0´5. Ganaría la idea con mayor puntuación.
Seis sombreros de pensar
Esta técnica sirve para mostrar los distintos puntos de vista ante una situación. Consiste en definir roles en el equipo. Cada miembro adopta un enfoque distinto que ofrezca distintos puntos de vista sobre un problema.
La técnica consiste en hacer un debate entre los miembros, que llevan puestos seis sombreros imaginarios de colores distintos, de manera que en el debate cada uno tiene una postura diferente. Según el sombrero imaginario que nos toca tendremos que adoptar la postura que mande el color. Los 6 sombreros y las posturas que defienden son:
