3. La innovación

En ocasiones las palabras creatividad e innovación se confunden, pero hay una diferencia importante. Creatividad. Es la capacidad de generar nuevas ideas para crear algo nuevo. Por ejemplo, Steve Jobs fue creativo cuando tuvo la idea de que se podía incorporar internet a un teléfono móvil y de esa manera estar siempre conectado.

Innovación. Es llevar la creatividad a la práctica. Es decir, cuando la idea la convertimos en realidad. Por ejemplo, con su idea, Steve Jobs creó en 2007 el iPhone 2G (el iPhone original), un teléfono táctil con acceso a internet que vendió 6 millones de unidades en su primer año. Esta aplicación de las ideas nos permite disfrutar de nuevos y mejores bienes y servicios que nos satisfacen mejor nuestras necesidades.

Tipos de innovación

  • Productos o servicios. Puede consistir en ofrecer nuevos productos o servicios al mercado o en mejorar uno ya existente. Ejemplos:
  • Procesos, al introducir cambios en los procesos de fabricación o en su distribución hasta hacerlos llegar al consumidor final. Ejemplos:
  • Organización, consiguiendo mejoras en la manera de gestionar la empresa. Ejemplos:
  • Marketing, es decir, en la comercialización del producto, ya sea en el diseño, envasado, posicionamiento, promoción o precios. Ejemplos:

Otros: usar nuevos canales de venta (una empresa que no vendía por Internet que pase a hacerlo), campañas de publicidad originales (como la de Ikea de llevarte el desayuno a la cama), etc.

Al margen de los tipos de innovación expuestos o, si se prefiere, otra forma de clasificar las innovaciones según el grado de novedad, hablamos de:

  • Innovación incremental. Son pequeñas mejoras en productos existentes, de manera que ahora son más atractivos. Por ejemplo: las continuas mejoras en los teléfonos móviles o las versiones light/sin gluten,… de bebidas y comidas.
  • Innovación radical. Es la introducción de un producto completamente nuevo que implica un cambio significativo en la forma en la que se hacen las cosas. Por ejemplo, la creación de internet (1989),  las cámaras digitales (1975), el coche (1886),…

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.154 hits