5. Mi DAFO personal

Llegados a este punto, necesitamos hacer un pequeño análisis de cómo somos nosotros mismos. Sólo conociéndonos y aceptándonos, podremos plantearnos un proyecto de vida profesional que nos satisfaga, en el que nos sintamos realizados. Siempre, claro está, que también seamos realistas con las opciones que nos presenta nuestro entorno.

Una herramienta útil para hacerlo es lo que se conoce como DAFO personal. En un instrumento que inicialmente se pensó para el análisis estratégico empresarial pero que también sirve para lo que nos ocupa. Consiste en un ejercicio que nos permite conocer cuál es nuestro punto de partida de cara a alcanzar el objetivo que deseamos. Para hacerlo tenemos que identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, pero también las amenazas y oportunidades que nos supone el entorno.

Eso sí, llevar a cabo un DAFO personal puede no resultar sencillo. Se requiere de una alta capacidad de autoobservación.

Por poner algunos ejemplos…

  • Debilidades: soy muy inseguro, me cuesta motivarme, soy indisciplinado, no puedo evitar mirar el móvil cada 5 minutos,…
  • Fortalezas: tengo una gran estabilidad emocional, si me motivo soy muy productivo, gestiono muy bien el estrés, tengo mucha memoria,…
  • Amenazas: implantación de la reválida, un cambio de trabajo de mi padre puede implicar cambiar de ciudad, desaparición de mi equipo de fútbol por problemas económicos, crisis matrimonial de mis padres,…
  • Oportunidades: nuevos compañeros en el instituto, mejora económica de mi pueblo, cambio de jefe de estudio de mi instituto (el anterior me tenía manía),…

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.044 hits