4. Las habilidades sociales
Las habilidades sociales son aquellas que se caracterizan por ser competencias para relacionarse con otras personas. También son conocidas como “soft skills” (habilidades blandas), puesto que requieren de valores personales y habilidades psicológicas para poder desenvolverse exitosamente dentro del mundo social.
Aunque hay muchas habilidades sociales, podemos destacar:

A, EMPATÍA
La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona, lo cual implica ponerse en su piel, sentir de verdad lo que el otro está experimentando, sobre todo, cuando está pasando por un mal momento.
No hay que estar de acuerdo con el otro en su forma de comportarse o en la manera en la que analiza una situación, simplemente se trata de entender a las otras personas.
Así, podemos diferenciar dos niveles de empatía. Empatía limitada es aquella en la que tratamos de entender a la otra persona pensando en momentos en los que nosotros podemos sentirnos igual; mientras que la empatía en sentido amplio es aquella en la que intentamos entender cómo se siente o actúa la otra persona, incluso si a nosotros nunca hemos pasado lo mismo o si habiendo pasado, hemos actuado de manera muy diferente.
El objetivo es desarrollar la empatía en sentido amplio.

B, BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES
Es lo que entendemos por “llevarse bien con la gente”. Algunos consejos que podemos seguir son los siguientes:
- No critiques.
- Aprecia a los demás.
- No hables todo el rato de ti mismo.
- Si te equivocas pides perdón.
C, COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Vivimos en un mundo tremendamente competitivo. Nos han enseñado que para ganar yo otros tienen que perder. Mi victoria es la derrota de otros. Sin embargo, en el mundo real hay muchas situaciones en las que si cooperamos, todos podemos salir ganando. Por ejemplo, las colaboraciones que hacen en sus canales los youtubers y streamers les permiten ayudarse mutuamente a conseguir más seguidores.
En el instituto, la mayor representación de la cooperación es cuando tenemos que trabajar con compañeros. Pero ojo, no hay que confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo.
- Trabajar en grupo. Es cuando un conjunto de personas trabaja juntas con un mismo fin, pero sin ninguna coordinación entre ellas. Que una persona trabaje mejor o peor no influye en los demás. Es habitual cuando un profesor manda un trabajo a los alumnos y se dividen las tareas y trabaan por libre. El resultado es un trabajo sin mucho sentido en donde el profesor ve que han aprendido bastante poco.
- Trabajar en equipo. Es cuando un conjunto de personas trabaja juntas con un mismo fin coordinándose, complementándose, comunicándose y apoyándose. Pueden especializarse en una tarea, pero si uno lo hace peor, el trabajo de la otra persona sí se puede ver afectado. Por ejemplo, una persona puede buscar la teoría, otro puede hacer historias a partir de esa teoría y otro hacer esquemas. Todo está conectado, si uno encuentra algo nuevo de teoría, o piensa en un nuevo esquema o historia, eso puede cambiar todo lo demás. El resultado es un trabajo bueno y cohesionado, donde todos comprenden todo lo que hay en el trabajo.

Ventajas de cooperar y trabajar en equipo:
- El efecto sinergia. Decimos que hay sinergia cuando el total es mayor que la suma de las partes, 2 + 2 + 2 = 10. Trabajar en equipo permite que aprovechemos los puntos fuertes de todos los miembros.
- Más puntos de vista. Cuatro ojos ven más que dos. Nuestros compañeros pueden tener ideas que uno no tiene.
- Aprendemos de los demás. Todos tenemos habilidades diferentes y trabajar en equipo nos ayuda a aprender de los demás.

D, CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
La capacidad de comunicación es la habilidad de transmitir a otra persona una información, idea u opinión, asegurándose que ha sido entendida.

En ocasiones, sin embargo, vemos que el mensaje no es entendido por una de las partes. Así, en el mundo real podemos ver a parejas que discuten porque no entienden lo que quiere la otra persona, amigos que no comprenden los problemas del otro, profesores y alumnos que no conseguir detectar donde están las dificultades en las clases etc. Lo que estas estas personas necesitan es mejorar sus habilidades de comunicación.

E, HABLAR EN PÚBLICO (ORATORIA)

F, ASERTIVIDAD
En esta vida las formas son muy importantes. La asertividad es la capacidad de expresar lo que queremos y defender nuestros puntos de vista sin que otras personas se sientan ofendidos.
Consejos para desarrollar asertividad:
- Saber decir no, cuando no quieras hacer algo.
- No asumir que la gente sabe lo que piensas.
- Si tienes una queja, haz referencia a los hechos sin juzgar.
- Expresa tus emociones o sentimientos. Habla desde el “yo” y no desde “tú”.

Añade lo que necesitas de la otra persona, ofrece una solución. No basta con expresar los sentimientos, debemos expresar claramente lo que nos gustaría que hicieran los demás. Una opción es seguir la estrategia XYZ. “Cuando haces X (conducta o hecho), me haces sentir Y (sentimiento), y me hubiera gustado que hicieras Z (solución)”. Por ejemplo, “cuando llegas tarde como hoy (conducta), siento que no aprecias mi tiempo (sentimiento), me gustaría que fueras puntual o que me avisaras si llegas tarde (solución)”.
G, CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN
Vivimos en un mundo interdependiente en donde continuamente tenemos que llegar a acuerdos con los demás. En muchas situaciones no se llegan a acuerdos con los que todo el mundo queda satisfecho, lo que provoca enfados, resentimiento o malos rollos. Para que esto no ocurra, es clave que desarrollemos la capacidad de negociación.
La capacidad de negociación es la habilidad buscar soluciones a los conflictos, enfrentamientos o problemas mediante el diálogo.
Cuando las personas intentan llegar a un acuerdo o buscar soluciones a un problema, pueden partir principalmente de dos enfoques:

Enfoque ganar-ganar
Este enfoque es aquel en el que se busca el beneficio de todas las personas. Si se llega a una solución ganar-ganar, todas las partes se sienten felices con la decisión tomada y se comprometen a llevar a las acciones necesarias. Las personas que ven la vida con un enfoque ganar-ganar, lo hacen desde el enfoque de la cooperación y no de la competición. Yo puedo ganar y tú puedes ganar, trabajemos juntos para conseguirlo.
Enfoque ganar-perder
Este enfoque se basa en el punto de vista de que la vida es una competición. Para que yo gane, tú tienes que perder. Esta situación la podemos ver por ejemplo en los deportes, las becas que ofrecen algunas empresas para que los mejores estudiantes se vayan al extranjero, etc.

H, LIDERAZGO
El liderazgo es la capacidad que tienen determinados individuos de influir en el comportamiento de otras personas y para que, voluntariamente, éstos trabajen en la consecución de un objetivo común.

Líderes positivos vs líderes negativos
Un líder tiene el poder de influir en los demás. Pero recordemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La manera en la que decidimos usar ese poder nos puede distinguir de ser un líder positivo a uno negativo.
El líder positivo persigue el beneficio de las personas sobre las que influye y no solo el suyo propio (busca objetivos comunes). Para el líder, el bienestar de todo el grupo está por encima del de una sola persona. Este tipo de líderes son honestos y generosos. Un ejemplo fue Nelson Mandela o Gandhi.
El líder negativo busca sus propios objetivos, sin tener en cuenta que los demás puedan ser perjudicados. Para ellos, lo único importante es su bienestar. Estos líderes son manipuladores y deshonestos. Un ejemplo fue Hitler.
