1. ¿Empresario o emprendedor?
El empresario es el encargado de dirigir y coordinar el resto de factores productivos, esto es, de dirigir y coordinar la actividad que se realiza dentro de una empresa. El empresario puede ser el dueño de la empresa (ha puesto el capital financiero, es decir, el dinero para montarla) o puede ser simplemente una persona a quién los dueños han puesto a dirigir en la empresa.
En las empresas pequeñas el dinero lo aportan una o pocas personas que toman todas las decisiones: son empresarios y dueños. Ejemplo: Carpintería Pérez o Almacenes Yébenes.
Sin embargo, en las empresas grandes hay que aportar tanto dinero que es complicado que unas pocas personas puedan tener tanto. En ese caso se asigna un empresario profesional que organice y dirija los factores productivos. El empresario y los dueños en estos casos son personas distintas. Ejemplo: Apple (Tim Cook), Inditex (Óscar García Maceiras) y El Corte Inglés (Santiago Bau).
También puede darse el caso en algunas empresas de que uno de los dueños sea a la vez el empresario comoAna Patricia Botín, miembro del consejo de administración y dueña de una parte significativa del Banco Santander.
Un emprendedor esun visionario, un observador que busca mejorar alguna situación, desarrollando una solución susceptible de crear valor en la sociedad. Un emprendedor tiene el conocimiento y la pasión para dedicar toda su energía y recursos en desarrollar una idea. Es por tanto una mezcla entre actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos y nuevos proyectos. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha conseguido, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Por ello, el concepto de ser emprendedor está unido a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo.
No hace falta montar una empresa para ser emprendedor. Podemos serlo en nuestra vida cotidiana. Si eres una de esas personas que no se conforma con lo que tiene, que siempre está buscando nuevas oportunidades para mejorar, si siempre propones planes nuevos y quieres hacer cosas distintas, tienes alma de emprendedor.
De hecho, muchos emprendedores no son dueños de ningún negocio, sino que trabajan en una empresa y están siempre tratando de buscar nuevas ideas y de mejorar productos (son los llamados intraemprendedores). Empresas que viven de la creatividad como Google o Facebook, están repletos de personas que responden al perfil de lo que llamamos emprendedor.
Otras personas directamente montan sus propias empresas y se hacen empresarios para poder llevar a cabo sus propias ideas.

Uno de los emprendedores más famosos de la historia es el difunto Steve Jobs, creador de Apple Computers; Jobs fue capaz de detectar como nadie oportunidades de mercado. El iPod supuso una revolución porque permitía llevar toda tu música en un dispositivo muy pequeño y ligero, el iPad creó un nuevo mercado para un producto que ni siquiera existía, al igual que el iPhone.
¿Por qué es importante el emprendimiento para la sociedad?
La respuesta es sencilla, el emprendimiento significa innovación, y la innovación posibilita el crecimiento económico. Al crecer económicamente se crean nuevos puestos de trabajo, lo que a su vez aumenta la riqueza de la sociedad y, cuando esto sucede y, además, se hace de forma sostenible (respondiendo a los retos medioambientales), una sociedad consigue mejorar su nivel de desarrollo, es decir, “progresa”.
De ahí que llevemos unos años que, desde todos los ámbitos, tanto públicos como privados, se esté fomentando el emprendimiento: nuevas materias en la escuela, concursos, programas de televisión, etc. Porque como decía Peter Drucker, el gurú de los negocios, “el emprendimiento no es ciencia ni tampoco es arte, es práctica”.