1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible apareció por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland encargado por las Naciones Unidas, un informe donde se alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y que trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población. El término se popularizó en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.

Por desarrollo sostenible se entiende el desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacerse cargo de sus propias necesidades.

La sostenibilidad descansa sobre tres pilares:

  • Sostenibilidad ambiental. En su vertiente ambiental, la sostenibilidad defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional. Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.
  • Sostenibilidad social. En el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo. La lucha por la igualdad de género, en especial en los países en desarrollo, es otro aspecto que durante los próximos años configurará las bases de la sostenibilidad social.
  • Sostenibilidad económica. La sostenibilidad también busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales. Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

De forma resumida los objetivos son:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos para todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se puede ampliar información sobre los mismos en:

https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html,

pinchando sobre cada uno de ellos.

Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos transformar el actual modelo económico a través de una Nueva Economía.

La Nueva Economía se concibe como un término general que engloba a muchos de los nuevos modelos económicos ya existentes que tienen como propósito común estar al servicio de las personas y el planeta, más allá de la generación de beneficio económico, mejorando la vida de las personas, la sociedad y la salud del planeta, a través de la innovación social.

Algunos de estos nuevos modelos económicos a los que hacemos mención vamos a dedicar el resto de la unidad, esto es, la economía circular, la economía social y solidaria, la economía colaborativa, etc.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.044 hits