3. La oferta

La oferta de un bien expresa el comportamiento de los vendedores. Es la cantidad del mismo que las empresas desean vender en el mercado a un precio determinado.

La función de oferta

La función de oferta refleja la variación que experimenta la cantidad ofertada ante cambios en los precios. Matemáticamente puede expresarse como:

La curva de oferta

La curva de oferta de un bien es la representación gráfica de la función de oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio. Siguiendo con nuestro ejemplo de la leche:

La curva de oferta tiene pendiente positiva, es decir, cuanto más alto sea el precio del bien, mayor cantidad de ese bien querrán vender los productores (ley de la oferta). Esto se explica porque a medida que aumenta la producción de unidades su coste también va incrementándose. Por ejemplo, al principio al fabricante no le cuesta mucho obtener un producto de una calidad media y la puede ofrecer a un precio razonable; poco a poco, los consumidores se vuelven más exigentes y quieren que sea un producto obtenido de vacas bien cuidadas y alimentadas, en envase ecológico, etc. y todo ello cuesta más producirlo (hay que invertir en nueva tecnología, en instalaciones,…). Por tanto, cuanto mayor sea la calidad que el empresario desea que tenga la leche, más le costará producirla, y más alto deberá ser el precio de oferta de la misma para que sea rentable su fabricación.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.139 hits