2. La demanda
Para entender de manera más clara el funcionamiento de los mercados, debemos comprender tres conceptos: la demanda, la oferta y el equilibrio de mercado.
Se define la demanda de un bien como la cantidad de ese bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.
La función de demanda
La función de demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada ante cambios en los precios. Se puede expresar matemáticamente como:

La curva de demanda
La curva de demanda de un bien es la representación gráfica de la función de demanda, la cual muestra las cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio. Por ejemplo, vamos a representar la demanda de leche.

La tabla de demanda es una tabla que nos dice cuántas unidades de ese bien desean tomar los consumidores a cada nivel de precios. A veces en los ejercicios nos darán la tabla directamente hecha como en este caso, otras nos darán la función de demanda y tendremos que hacerla nosotros.
Observamos en el gráfico que la principal característica de la curva de demanda es que tiene pendiente negativa, es decreciente. Esto significa que cuando sube el precio del bien se demanda menos y, viceversa, si su precio disminuye, aumentará la demanda. Se establece así una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad. Esto es tan importante que se conoce como la ley de demanda.