1. ¿Qué es un mercado?
¿Qué es un mercado?
Un mercado es un lugar físico, una institución o cualquier medio en el que compradores y vendedores intercambian bienes, servicios y factores productivos a cambio de un pago. Este intercambio se produce libremente siguiendo el juego de la oferta y la demanda. Por ejemplo: un supermercado, Internet, teletienda, compra por correo, un expendedor automático, etc.
En ocasiones los mercados están muy organizados como, por ejemplo, en las lonjas de pescado, donde los compradores y vendedores se juntan en un espacio en un momento determinado y subastan el pescado al mejor postor.
Otros mercados, sin embargo, como el refresco que tomamos en un bar, no están tan organizados. Así, los vendedores de refrescos no se reúnen en un espacio único, sino que cada uno vende en su propio negocio. Tampoco hay nadie que subaste los precios, cada vendedor pone el precio que considera oportuno al refresco, y cada comprador decidirá cuántos refrescos se tomarán a ese precio.

¿Cómo funcionan los mercados?
Vivimos en una economía de mercado donde nadie nos dice qué debemos comprar. De la misma manera, nadie les dice a las empresas qué deben producir. Pero, si todos tomamos estas decisiones de manera individual, ¿cómo tenemos la garantía de que en los mercados estarán los productos que deseamos, y que la cantidad será suficiente? La clave del funcionamiento del mercado está en los precios. Veámoslo con un ejemplo.

Imaginemos que de repente, por alguna razón, todo el mundo quiere comprar más pan ¿cómo pueden saber las empresas que ahora tienen que producir una mayor cantidad? La clave de cómo funcionará el mercado está en los precios por tres razones:
- Vendedores y consumidores desean llegar a un acuerdo en el precio. Los vendedores quieren vender su producto al precio más elevado posible, para así ganar más dinero mientras que los compradores quieren pagar el precio más bajo posible, para así comprar más cosas. Por lo tanto, en este juego, se terminará fijando un precio que pueda ser adecuado para ambos porque, si el comprador considera que el precio es muy elevado, no lo comprará de manera que los vendedores no tendrán ventas y, si el precio es muy bajo, el vendedor no verá interesante producir el bien y los consumidores no conseguirán satisfacer sus necesidades. Por tanto, ambos están interesados en llegar a un acuerdo.
- Los precios son señales para el mercado porque los consumidores pagan más dinero por aquello que más desean.
- Si de repente más personas quieren comprar más pan al precio fijado, este se agotará muy rápido en las panaderías. Por lo tanto, al día siguiente, los consumidores no querrán quedarse sin pan y estarán dispuestos a pagar un precio más alto. Las empresas no son tontas, y saben que cuando algo se agota muy rápido, se pueden subir los precios.
- Lo contrario sucederá si menos personas quieren comprar pan. El pan se quedará sin vender y la única opción de las tiendas es disminuir sus precios para intentar conseguir ventas. De nuevo la disminución de precio es una señal del mercado, hay demasiado de ese producto y al tener que venderlo más barato se ganará menos.
- Los precios son incentivos para las empresas. El aumento de precios resulta muy rentable para las panaderías, que ahora pueden vender el pan más caro y ganar más dinero. No pasará mucho tiempo hasta que se empiecen a abrir nuevas panaderías, ya que vender pan ahora da muchos beneficios.
Ya podemos responder a la pregunta, las empresas saben que deben producir más de aquellos bienes donde los precios están aumentando ya que se ha generado una escasez que hace que los compradores paguen más por este producto.