1. El ahorro

Vivir sin tener que preocuparse por el dineroes un sueño para cualquier persona. Sin embargo, el dinero no es ilimitado. Cuesta mucho ganarlo y lo normal es disponer de menos de lo que nos gustaría.

Para no tener preocupaciones, las personas tratamos de maximizar los ingresos y minimizar los gastos. Pero hacerlo no es sencillo. Como el volumen de ingresos no suele depender de uno mismo, lo que sí podemos hacer es planificar y ahorrar para tener dinero en el futuro.

El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no consumimos. Es decir, cuando ganamos dinero (obtenemos rentas), podemos destinarlo a comprar bienes y servicios (consumo) o podemos guardarlo y ahorrar.

¿Por qué hay que ahorrar?

Hay muchas razones para ahorrar. Tener dinero ahorrado me permite tener la tranquilidad de saber que en el futuro voy a poder seguir pagando mis gastos. El ahorro es muy importante en general para hacer frente a:

  • Emergencias e imprevistos como enfermedades, accidentes, averías o reparaciones en el hogar que nunca sabes cuándo pueden pasar.
  • Pérdida de ingresos. Si perdemos nuestro trabajo o aquello que nos de los ingresos necesarios para vivir, podemos encontrarnos en una situación muy complicada.
  • Hacer grandes gastos futuros como comprarse una casa, un coche o viajar.
  • Para invertir el dinero. Cuando una persona hace una inversión, eso le permite sacar un beneficio y aumentar su riqueza. Pero si todo lo que ganamos lo dedicamos a comprar cosas, nunca podemos hacer este tipo de inversiones.

¿Cuánto tengo que ahorrar?                                     

Es complicado establecer una cifra de ahorro. No todos ganamos el mismo dinero ni llevamos el mismo estilo de vida. Sin embargo, existen una serie de razones que pueden hacerte pensar en ahorrar más o menos:

  1. La estabilidad de los ingresos. Si una persona está segura de que seguirá teniendo ingresos todos los meses (como les pasa a los funcionarios) será menos preciso que ahorre que otra que puede ser despedida en cualquier momento, o que no sabe exactamente cuánto va a ganar cada mes si es que gana (como les pasa a los autónomos).
  1. La riqueza patrimonial. No es lo mismo tener más patrimonio que menos (ejemplo: terrenos, inmuebles, acciones, etc.); todo eso ya supone un colchón, aunque nunca hay que confiarse demasiado, pues si se necesitara el dinero de manera muy urgente, podría tener que malvenderse algo de eso para conseguirlo.
  1. La salud. Aquellos que no tienen buena salud pueden necesitar más dinero para pagar la asistencia sanitaria y los medicamentos que no cubre la Seguridad Social en España.
  1. Objetivos concretos. Si ahorramos para hacer un gran gasto futuro como comprarnos un coche o una casa, tendremos que ahorrar más cuanto más valga lo que queremos comprar.

En cualquier caso se considera razonable destinar un 10% de los ingresos mensuales al ahorro. Por tanto, aquellos que ganan 2.000 deberían, al menos, ahorrar 200.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.054 hits