1. EL CONCEPTO DE PRODUCCIÓN

Como vimos en Economía de 1º, las familias satisfacen sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios pero, para que esto pueda suceder, primero estos bienes y servicios han de ser producidos. Las empresas son el agente económico encargado de producir bienes y servicios, transforman los factores productivos (inputs) en productos (output), generando valor o utilidad en el proceso.

La producción se puede definir como la transformación mediante tecnología de factores de producción (inputs) en bienes y servicios (outputs).

Como hemos mencionado, en el proceso productivo las empresas “crean valor”, añaden utilidad a los factores adquiridos, entendiendo por utilidad la satisfacción que se experimenta al consumir.

Según su origen, la utilidad de un bien se puede descomponer en cinco tipos:

  • Utilidad de forma. Se obtiene como resultado de transformar materias primas en productos acabados.
  • Utilidad de lugar. Se proporciona cuando el producto está disponible fácilmente para los posibles consumidores.
  • Utilidad de tiempo. Se genera cuando el producto está disponible para los consumidores cuando éstos lo desean.
  • Utilidad de posesión. Se crea cuando se transfiere la propiedad de un bien a la persona que desea consumirlo.
  • Utilidad de imagen. Es el valor emocional o psicológico que le atribuye una persona a un producto o marca.

Se suele establecer que la utilidad de forma la crea la función de producción de la empresa, mientras que las restantes son obra de la función de marketing. Aunque, como veremos, el marketing tiene un papel fundamental en el diseño del producto.

A medida que aumenta la utilidad de los bienes, aumenta la cantidad dispuesta a pagar por los clientes, por lo que las empresas con mayor capacidad de crear valor son las que obtienen mayores beneficios.

El valor añadido

Es la diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas.

La tecnología

La tecnología se define como una forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio producido tiene asociada una tecnología productiva.

Para producir un bien se pueden utilizar diversas tecnologías. Por ejemplo: la producción de huevos de gallina. Podemos aplicar una tecnología tradicional que supone un grado de mecanización nulo: las gallinas se mueven libremente por una zona de la granja, regularmente se les da alimento y se vigila cuando ponen huevos para recogerlos. O, podemos automatizar el proceso: invertir en jaulas donde las gallinas se muevan lo indispensable, en mecanismos que mantengan la temperatura, la luminosidad y la humedad, automatizar y dosificar la alimentación de las gallinas y mecanizar la recogida de huevos.

Estas dos formas de producir un mismo producto se basan en tecnologías diferentes, y se usará una u otra dependiendo de las necesidades y posibilidades presupuestarias de la empresa.

Se produce un cambio de tecnología cuando se combinan o utilizan los factores de producción de forma diferente, para producir el mismo producto.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.057.866 hits