4. NUEVAS METODOLOGÍAS APLICADAS A LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO

A. STORYTELLING

    El storytelling es el arte de contar historias (ya lo vimos en la unidad tres). Este proceso es una narrativa estructurada que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos. Estos pueden ser reales o ficcionados para atrapar a quienes los lean o escuchen. Apela al uso de emociones y valores para enmarcar dicho mensaje y crear sintonía con las personas.  

    El término storytelling se desglosa en dos palabras anglosajonas: historia (story) y contar (telling). El objetivo de este proceso es lograr una mayor audiencia, pero también otorgar un significado o valor a los usuarios y que el mensaje central sea de aprendizaje para ellos.  

    La narrativa es una forma de arte tan antigua como la humanidad. Ha estado presente en cada cultura y sociedad. ¿Por qué? Básicamente porque las historias son un lenguaje universal que todos pueden entender, independientemente del idioma, lugar de origen o herencia. Las historias estimulan la imaginación y la pasión; crean un sentido de comunidad entre quienes escuchan y los que cuentan. 

    Relatar una historia es como pintar un lienzo con palabras. Cualquiera puede contar una historia, pero algunas personas afinan sus habilidades para describir historias y se convierten en narradores de historias de la organización, marca o negocio en el que trabajan. Tal vez hayas escuchado hablar de estas personas; normalmente nos referimos a ellos como especialistas en marketing, redactores de contenido o profesionales de relaciones públicas. 

    Las ventajas del storytelling son:

    • Generan mayor conexión. Con el storytelling podemos crear una conexión emocional con el cliente potencial. Conectar de esta forma con el público, apelando a su lado emocional hace a la empresa más humana y cercana.
    • Crean confianza. Al contar una historia no solamente contamos una realidad de forma distinta, sino que permite mostrar aspectos distintos, desde otro punto de vista y de forma más natural que generarán confianza en nuestro público objetivo. Una historia hace que lo complejo sea mucho más simple.
    • Se recuerdan fácilmente: Una historia como tal se recuerda de forma más fácil que si escribiéramos unos puntos o pautas sin más. Además, cuando escuchamos una historia es fácil que se la contemos a los demás, por lo que aumenta la viralidad y la historia se convierte para el público objetivo en algo cotidiano, donde te tiene presente.

    Ejemplos:

    Empresa: Coca-Cola

    Video Familias diversas

    Empresa: IKEA

    Video IKEA presenta la otra carta

    Empresa: Loterías y apuestas del Estado

    Video El mayor premio es compartirlo

      B. ELEVATOR PITCH

      Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.

      Su nombre de elevator pitch se debe a que asemeja el viaje en un ascensor que no dura más de 30 segundos. Entonces, imagina que entras en un ascensor y allí, cuando menos lo esperas, te topas con ese posible inversor. El ascensor cierra sus puertas, es tu oportunidad, comienza la cuenta atrás…30 segundos… ¿qué le dirías?

      Video Elevator pitch. Tienes 20 segundos, de eduCaixa

      Un ejemplo sería: “¿Sabías que las plazas de residencias y colegios mayores actuales en España solo cubrirían el 56% de la demanda potencial de los próximos años? ¿Y que los estudiantes de posgrados demandan lugares con una ambiente más sofisticado y profesional?

      Mi nombre es Ana y formo parte de un equipo de emprendedores, vamos a crear una residencia estudiantil para jóvenes profesionales y estudiantes de posgrado donde se sientan como en casa pero sin las preocupaciones de la vida diaria, con todos los servicios que necesitan en un solo espacio para que solo se concentren en sus estudios o trabajo.
      Necesitamos dinero para hacerlo; sabemos que en el 2015 las principales transacciones de inversión se hicieron en activos inmobiliarios de este tipo y que la rentabilidad de este tipo de negocios está entre el 5,8% y el 6% en España. 

      Aquí está mi tarjeta, podemos reunirnos cuando gustes y conversamos en detalle”.

      Deja un comentario

      • Estadísticas del blog

        • 13.058.121 hits