E. El salario

El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.

El SMI (salario mínimo interprofesional) en España para 2024 es de 1.134 € al mes en 14 pagas (ahora mismo se está debatiendo la subida para 2025, parece ser que se quedará en 1.184€).

El salario se divide en tres grandes bloques:

  • Salario base. Se percibe por el hecho de trabajar, en función de la categoría profesional.
  • Complementos salariales. Están en función de características relacionadas con el tipo de trabajo o con particularidades de la persona. Ejemplos serían: antigüedad, horas extraordinarias, plus de nocturnidad o incentivos por productividad. Uno de los más importantes son las pagas extra, que deben ser como mínimo dos, una en Navidad y otra en el momento en el que se acuerde (habitualmente en verano) y su importe, aunque debe ser determinado por el convenio, suele ser equivalente a 30 días de salario.
  • Complementos extrasalariales que vienen principalmente a compensar gastos del trabajador por motivos del trabajo como las dietas de viaje, kilometraje, etc.

A este salario se conoce como salario bruto. Se llama así porque el trabajador no recibe íntegramente su retribución, pues se le deduce su aportación a la Seguridad Social y la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de forma que lo que realmente cobra es el salario neto.

E.1 LA NÓMINA

La nómina o recibo salarial es el documento que justifica el pago de las retribuciones al trabajador por parte del empresario. Sigue el modelo oficial que aparece en la página siguiente.

Se estructura en:

Modelo oficial de nómina (2024):

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.023 hits