4. La empresa societaria

La empresa societaria se caracteriza por tener personalidad jurídica, es decir, por adquirir una personalidad distinta a las de sus propietarios.

Las sociedades las podemos clasificar en sociedades mercantiles o sociedades de interés social.

SOCIEDAD MERCANTIL

Esta sociedad está formada por una o diversas personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias. Tienen personalidad jurídica. Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su constitución en el Registro Mercantil[1].

Podemos clasificar este tipo de sociedades de la siguiente manera:

Sociedades personalistas

Son aquellas en las que la gestión corresponde a los socios y, por tanto, son más importantes las características personales de cada uno de ellos que el capital en sí. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos:

  • Sociedad colectiva.
  • Sociedad comanditaria simple.

Sociedades capitalistas

Son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las características personales de los socios. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer en los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional para tal efecto. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos:

  • Sociedad comanditaria por acciones
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad anónima

SOCIEDAD DE INTERÉS SOCIAL

Se trata de un tipo de sociedad que no pretende obtener un beneficio, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros. Las empresas más corrientes incluidas en este grupo son las sociedades laborales y las cooperativas.


[1] La página web del Registro Mercantil Central, http://www.rmc.es ofrece acceso a la información de las sociedades inscritas en los registros mercantiles provinciales.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.143 hits