5. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

La principal fuente de información para el análisis económico es la cuenta de pérdidas y ganancias, también conocida como cuenta de resultados. Como ya comentamos, se trata de determinar hasta qué punto los elementos de la estructura económica de la empresa (activo) proporcionan la rentabilidad deseada.

A. FORMULACIÓN DEL MODELO FUNCIONAL DE LA CUENTA DE RESULTADOS

El modelo de presentación de la cuenta de resultados más utilizado es una versión de la cuenta de pérdidas y ganancias que dispone el Plan General de Contabilidad que ya trabajamos en la unidad anterior. Se añaden tres nuevos conceptos, el beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), beneficio antes de impuestos (BAI) y beneficio neto (BN). A continuación, se muestran y se definen los nuevos conceptos:

  • Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) o beneficio económico (BE). Es el resultado de explotación. Se trata del resultado que proporcionan las principales actividades propias y características del negocio de la empresa.
  • Beneficio antes de impuestos (BAI). Resultado antes de impuestos. Ya se ha incorporado el resultado financiero, por lo que es una medida del excedente total generado por la empresa, tanto por sus actividades propias, como por el efecto de los instrumentos financieros de la empresa. Como aún no se ha incorporado el efecto impositivo, en muchas ocasiones se utiliza para calcular indicadores que muestren la capacidad bruta de la empresa para generar recursos.
  • Beneficio neto (BN). Resultado del ejercicio. Se trata de la capacidad final que tiene la empresa para generar recursos, dado que ya se ha incorporado el efecto impositivo del impuesto sobre sociedades (que grava la obtención de beneficios por parte de la empresa).

El análisis de rentabilidad de la empresa es un estudio en términos relativos de los resultados de la empresa, que relaciona los beneficios con las inversiones o los recursos propios de la empresa y así se deduce si la actividad de la empresa es eficiente.

De esta forma, la rentabilidad pone en relación las variables de beneficios, ventas, activo y recursos propios, y se obtienen los siguientes indicadores: rentabilidad económica y rentabilidad financiera.

B. RENTABILIDAD ECONÓMICA

La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo.

  • Incrementando el margen: si se aumenta el precio de venta, manteniendo constantes los costes unitarios, o bien si se disminuyen los costes unitarios, manteniendo constante el precio de venta.
  • Incrementando la rotación: si se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo (aprovechando mejor la capacidad productiva), o bien si se reducen las inversiones sin alterar las ventas (reduciendo existencias o saldos de clientes).

Según el tipo de actividad de cada empresa, habrá una estrategia de las dos anteriores más adecuada para mejorar la rentabilidad económica.

  1. RENTABILIDAD FINANCIERA

La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto (con los intereses e impuestos ya descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.135 hits