2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS
Las técnicas y métodos que se pueden utilizar para el análisis de los datos contables son muy variados y, matemáticamente, muy sencillos de obtener. Vamos a ver los más comunes:
- Diferencias absolutas de masas patrimoniales de los estados financieros
Supone comparar por diferencia los valores absolutos que presentan distintas masas patrimoniales de los estados contables, de modo que tal diferencia tenga algún significado que los valores individuales que se están comparando no nos proporcionan. Mediante el uso de esta técnica se analizan los distintos grados de equilibrio en que se encuentra una empresa en un momento determinado o a lo largo de una serie de periodos. Por ejemplo, el patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo.
- Porcentajes o valores relativos: verticales y horizontales
Los porcentajes verticales nos permiten comprobar el peso relativo que cada partida o elemento patrimonial del balance tiene respecto de la masa patrimonial o agrupación a la que pertenece, tanto del activo como del pasivo respecto del total del balance. Cuando se dispone de varios balances consecutivos, se puede comprobar si el peso específico de la partida estudiada se mantiene o si se ha modificado en los distintos momentos del tiempo.
Por ejemplo, el porcentaje (el peso) que suponen las partidas del activo corriente nos da una idea de lo fácil que tienen la empresa vender parte de sus activos para obtener ingresos.
Los porcentajes horizontales o números índices nos permiten ver la evolución de la situación de los ejercicios sucesivos tomando el primero como referencia. Así, una forma de ver lo que crece una empresa es ver cuánto han aumentado sus activos de un año para otro.
- Ratios
Un ratio es el cociente entre dos magnitudes, simples o agregadas, que tienen una cierta relación y por este motivo se comparan. Los ratios no se suelen estudiar solos, sino que se comparan con otros: así, contrastamos los ratios pasados de la misma empresa para estudiar su evolución; o comparamos los ratios que se habían previsto con los alcanzados, para verificar el cumplimiento de los objetivos; o comparamos los ratios de los principales competidores de la empresa, para saber cuál es nuestra situación respecto a ellos. Por ejemplo, la forma más fácil de valorar la rentabilidad de una empresa es calcular el ratio de beneficios dividido por el activo o el patrimonio neto.
- Gráficos
Son técnicas que, mediante representaciones gráficas, tratan de conseguir una impresión directa y fácil de comprender de aquellas situaciones y magnitudes objeto de análisis. A través de gráficos circulares, de barras o de líneas, se puede mostrar la situación patrimonial de una empresa en su conjunto, la composición de los elementos de una determinada masa patrimonial, la comparación de masas patrimoniales correlativas, la evolución de los ingresos, gastos, resultados, etc., y todo ello referido a un ejercicio o a una serie de ejercicios.


