7. Estado de cambios del patrimonio neto
Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades del nuevo PGC en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.
Complementa al resto de documentos que configuran las cuentas anuales de las empresas, suministrando a estos efectos una información financiera adicional. En este sentido, mientras que el balance informa sobre la situación patrimonial de la empresa al inicio y al final del ejercicio, y la cuenta de pérdidas y ganancias suministra información acerca de todos los ingresos y gastos que forman parte del resultado del mismo; el ECPN, además de mostrar todos los movimientos de la empresa con sus socios o propietarios, informa de aquellos ingresos y gastos que se han generado a lo largo del ejercicio, que a pesar de no formar parte del resultado, sí suponen un aumento o disminución del patrimonio de la empresa.
Su misión es informar acerca de la garantía patrimonial que la sociedad ofrece a los inversores y acreedores de la entidad.
Se divide en dos partes:

Al igual que en las otras cuentas anuales se recogen los datos no sólo del ejercicio en el que se elaboran sino también del ejercicio anterior con la finalidad de poder hacer comparaciones.