6. Ayudas financieras a las empresas

Hay otra fuente de financiación que proviene de las Administraciones Públicas. Fundamentalmente son:

  • Subvenciones. Son fondos públicos que las distintas Administraciones Públicas (comunitarias, estatales, autonómicas y locales) conceden a las empresas. Se conceden a fondo perdido (lo que significa que no tienen que ser devueltas) pero se deben justificar con la acreditación de los gastos realizados. Es importante tener en cuenta dos cosas:

Primero, desde que aparece la convocatoria de la subvención en el Boletín Oficial hasta que el dinero llegue a nuestras manos va a transcurrir un tiempo considerable. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la obtención de fondos.

Segundo, las subvenciones exigen un papeleo relativamente complicado; es posible que necesitemos asesoramiento profesional.

Para buscar información sobre las subvenciones que ofrecen los distintos niveles de la Administración podemos usar la web, en concreto, un buscador de ayudas, como el que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.emprendedores.es/buscador o irse directamente a las páginas oficiales de los distintos organismos:

Europeas:

Estatales: http://www.ico.es/

Autonómicas (Junta de Andalucía):

http://www.andaluciaemprende.es/es/2010-01-20-09.30.42.65

Locales (Priego de Córdoba): http://www.aytopriegodecordoba.es/

  • Líneas de préstamos. Ayudas para financiar inversiones en activo fijo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.047 hits