5. Coste de una fuente de financiación
La mayoría de los recursos que utiliza la empresa implican un coste. La empresa intentará conseguir aquella fuente de financiación que le suponga el coste medio más bajo posible, ya que de esta forma el beneficio que conseguirá con la inversión realizada será mayor.
El coste que representan para la empresa las fuentes de financiación es diferente según el recurso que se utilice. Siguiendo la misma clasificación de los recursos financieros utilizada para a lo largo del tema (en función de su origen y plazo de vencimiento) tenemos:
- Coste de los recursos financieros propios
Las aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o un dividendo determinados; por ello, el cálculo del coste de estos recursos resulta difícil. Por ejemplo, si la empresa no reparte dividendos durante un año, podría parecer que es coste es nulo.
Sin embargo, estos recursos suponen un coste de oportunidad en la medida en que la rentabilidad que se obtiene empleándolos en el interior de la empresa debe ser superior a la que se conseguiría utilizando esos mismos recursos en el exterior.
- Coste de los recursos ajenos a largo plazo
En este caso, siempre hay un contrato en el cual se especifica las condiciones del préstamo con el interés a pagar.
Para calcular el coste efectivo correspondiente (TAE) se deben tener en cuenta todos los gastos (comisiones, etc.). Las entidades financieras han de dar el valor TAE de los préstamos que ofrecen.
- Coste de los recursos ajenos a corto plazo
Entre las fuentes financieras a corto plazo se debe diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas.
Si los recursos son espontáneos, como los créditos comerciales cuando los proveedores no ofrecen ningún tipo de descuento por pagar al contado, tienen un coste cero.
Los demás suponen un coste para la empresa que dependerá de las condiciones que se hayan pactado.
- Coste medio ponderado de los recursos financieros
Para determinar el coste medio de los recursos utilizados por la empresa, se puede hacer una media ponderada de los diferentes costes tomando como ponderación el porcentaje que cada fuente financiera representa sobre el total de los recursos empleados. A la cantidad así calculada se la denomina coste medio ponderado de los recursos financieros.
Cuanto menor sea el coste medio de los recursos utilizados, mayor será el número de inversiones que resulten rentables a la empresa, es decir, que generen un beneficio. Cuando el interés de mercado baja, el coste de los recursos ajenos también baja, por lo que el coste medio es más bajo y, por ello, aumenta la inversión total de la empresa.
