4. Métodos de selección y valoración de inversiones
Los recursos de los que dispone la empresa son limitados, por eso no se pueden hacer todas las inversiones que se plantean y se deben establecer criterios rigurosos para seleccionar una inversión entre las diferentes alternativas. Casi todos los criterios de valoración y selección de inversiones se basan en conseguir la máxima rentabilidad del dinero invertido.
Podemos diferenciar dos tipos de métodos de selección de inversiones: los métodos estáticos y los métodos dinámicos.
El método estático se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor.
El razonamiento dinámico, por el contrario, tiene en cuenta el diferente valor[1] que tiene el dinero según el momento en el que se produce el flujo de caja.
[1] EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO:
Si nos dieran a elegir entre disponer ahora de 1.000 € o hacerlo dentro de un año, es evidente que preferiríamos 1.000 € ahora. Esto es así por tres razones:
- El poder adquisitivo. Es la capacidad de compra del individuo. Las unidades monetarias de las que disponemos ahora nos permiten tener una capacidad de compra mayor que la misma cantidad de unidades monetarias en momentos posteriores del tiempo, debido a la inflación, que provoca un aumento de los precios de los bienes.
- El coste de oportunidad del dinero. No recibir ahora un dinero quita la posibilidad de invertir éste y obtener un beneficio que podría volver a invertirse.
- El riesgo de un aplazamiento. Recibir ahora un dinero supone tenerlo en nuestro poder, en cambio, si decidimos esperar un año sólo tendríamos una promesa de pago. Toda promesa de pago está sometida a una posibilidad (riesgo) de no ser cumplida, en función del sujeto que deba hacer frente a ella y las circunstancias que se desarrollen a lo largo del período.
Los tres factores descritos: inflación, riesgo y coste de oportunidad, obliga a que siempre que tengamos que comparar dinero en diferentes momentos del tiempo, tengamos que aplicar a las cantidades algún coeficiente corrector que las haga homogéneas.
A. MÉTODOS DE SELECCIÓN ESTÁTICOS
Aunque hay varios métodos de este tipo nosotros sólo vamos a estudiar el pay-back o plazo de recuperación (T). Consiste en determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial.


