1. La función financiera de la empresa

Tanto en su inicio como en el ejercicio de su actividad, la empresa necesita recursos financieros. Para que la empresa pueda comenzar a funcionar, tiene que disponer de unos determinados recursos materiales y humanos. Como para utilizar estos recursos es preciso pagar por ellos un precio, es evidente que la empresa tiene que pensar previamente cómo va a financiarlos. Más aún, una vez que se disponga de todo lo necesario, para producir, seguirá necesitando dinero para pagar cada mes a los empleados, para seguir comprando materias primas, etc. La empresa, por lo tanto, necesita continuamente financiarse para poder desarrollar su actividad.
Pero la función financiera no se reduce a la simple obtención de fondos o recursos. Su concepción ha ido evolucionando y hoy en día se considera que el área financiera debe cumplir funciones más amplias, entre las que destacan:
- La planificación financiera de la empresa. ¿Cuáles son sus necesidades futuras de capital? ¿Qué financiación se va a necesitar para emprender las próximas inversiones?
- Las decisiones de inversión. ¿Cuál es la mejor forma de emplear los recursos financieros, es decir, cuáles son los proyectos de inversión más rentables para la empresa?
- La obtención de recursos financieros. ¿Cuál será la mejor forma de conseguirlos? Dado que son muchas las opciones de financiación que están al alcance de la empresa, y que unas son más costosas que otras, habrá que evaluar las alternativas para determinar la más interesante en cada caso.
- El control del equilibrio financiero. ¿Qué nivel de endeudamiento es conveniente? ¿Tiene solvencia la empresa para pagar sus deudas?
En el centro de estas funciones destacan dos aspectos diferentes pero muy relacionados entre sí:
- El análisis y selección de las inversiones de la empresa, que estudiaremos en esta unidad.
- El análisis de las distintas posibilidades de obtener los recursos financieros (fuentes financieras) que la empresa necesita, que abordaremos en la próxima unidad.
Ambos aspectos están íntimamente relacionados, puesto que la decisión de invertir en un posible proyecto presupone la necesidad de decidir cómo se va a financiar ese proyecto. La función financiera, por tanto, es el punto de contacto entre la obtención y la aplicación de los recursos financieros.