1. La función comercial o marketing
La actividad comercial es el nexo entre la empresa y el mercado, y su objetivo es la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.
Hoy el marketing nos parece esencial en una organización, pero no siempre fue así. Hasta la década de los 50, las empresas tendían a centrarse en los problemas de producción sin prestar atención al mercado. A partir de entonces, los mercados se caracterizaron por un entorno cambiante, con un creciente poder de compra por parte de los consumidores y un aumento de la competencia. En consecuencia, las empresas experimentaron una creciente necesidad de estudiar el mercado y entender mejor a sus clientes.
Como resultado de esta evolución de la función comercial, las empresas han ido reorientando su estrategia a partir de cuatro enfoques: producto, ventas, marketing y marketing social.
