5. Proceso

Los proyectos de diseño son únicos y, como tales, entrañan diferentes desafíos, obstáculos y factores de éxito. Cada empresa empieza en un punto distinto y tiene un contexto y unos objetivos específicos a la hora de abordar un tema tan fundamental como su modelo de negocio. Algunas empresas pueden hacerlo como respuesta a una situación de crisis; otras, porque buscan nuevas vías de crecimiento; otras, porque están en modo startuo y otras, porque quieren comercializar un nuevo producto o una tecnología nueva.

El proceso de diseño que vamos a describir a continuación ofrece un punto de partida que casi cualquier empresa puede hacer suyo y personalizar. Este proceso tiene cinco fases: movilización, comprensión, diseño, aplicación y gestión.

La progresión a través de estas fases no suele ser lineal. Las fases de comprensión y diseño suelen discurrir en paralelo: se puede empezar a crear prototipos de modelos de negocio, a modo de ideas preliminares para el modelo de negocio, en la fase de comprensión. Así mismo, la creación de prototipos durante la fase de diseño puede generar ideas nuevas que requieran una investigación adicional o un repaso de la fase de comprensión.

Para terminar, la última fase (gestión) consiste en la administración constante del modelo de negocio. La gestión de la evolución del modelo es muy importante y revelará aquellos elementos que siguen siendo relevantes y cuáles se han quedado obsoletos.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.069.846 hits