4. Estrategia

Esta pregunta se centra en cómo reinterpretar la estrategia a través de la lente del lienzo de modelo de negocio. Lo veremos en cuatro áreas diferentes.

  • Entorno del modelo de negocio

Los modelos de negocio se diseñan y aplican en entornos específicos. Un conocimiento profundo del entorno de la empresa ayudará a concebir modelos de negocio más fuertes y competitivos.

Ejemplo: industria farmacéutica

https://caiggeneraciondemodelosdenegocio.wordpress.com/entorno-del-modelo-de-negocio/

  • Evaluación de los modelos de negocio

La evaluación frecuente del modelo de negocio es una actividad de gestión importante que permite a las empresas evaluar su posición en el mercado y adaptarse en función de los resultados. Esta revisión podría ser el punto de partida de una mejora gradual del modelo de negocio o incluso podría propiciar una iniciativa de innovación del modelo de negocio. Tal como se ha comprobado en los sectores de la automoción, la prensa y la música, si no se realizan revisiones frecuentes es posible que no se detecten a tiempo los problemas del modelo de negocio, lo que podría tener como resultado la desaparición de una empresa.

Para la evaluación vamos a utilizar el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Como se trabaja en la unidad siguiente aquí sólo vamos a citar el ejemplo de Amazon:

https://caiggeneraciondemodelosdenegocio.wordpress.com/evaluacion-de-modelos-de-negocio/

  • Perspectiva de los modelos de negocio sobre la estrategia del océano azul

El lienzo de modelo de negocio complementa a la estrategia del océano azul (vista en la unidad anterior). Como vimos, la estrategia del océano azul consiste en la creación de espacios de mercado nuevos y desatendidos mediante lo que llaman «innovación en valor». El objetivo es aumentar el valor que obtienen los clientes mediante la creación de ventajas y servicios nuevos al tiempo que se eliminan los componentes o servicios menos valiosos para reducir los costes. Para innovar en valor se propone una herramienta analítica que denominan “esquema de las cuatro acciones”. Dicho esquema plantea cuatro preguntas clave que desafían la lógica estratégica de un sector y el modelo de negocio establecido:

La combinación del concepto de innovación en valor y el esquema de las cuatro acciones con el lienzo de modelo de negocio crea una nueva herramienta muy potente.

El lienzo de modelo de negocio se divide en dos partes: la derecha, centrada en el valor y los clientes, y la izquierda, basada en el coste y la infraestructura. La modificación de los elementos situados a la derecha tiene ciertas implicaciones para los elementos del lado izquierdo. Por ejemplo, la adición o eliminación de elementos de los módulos PV, C o RCI, tiene una repercusión inmediata sobre los módulos RC, AC, AsC y EC.

Ejemplo:

  • Gestión de varios modelos de negocio

Los emprendedores se enfrentan al reto de diseñar y aplicar con éxito un modelo de negocio nuevo; por su parte, las empresas establecidas se enfrentan a una tarea igual de exigente: cómo aplicar y gestionar nuevos modelos de negocio sin dejar de lado los existentes.

Los estudiosos tienen opiniones divididas sobre cómo actuar. Muchos sugieren la segregación de las nuevas iniciativas de modelo de negocio en entidades independientes. Otros proponen una estrategia menos drástica y argumentan que los modelos de negocio innovadores pueden prosperar en las organizaciones establecidas, tanto en unidades empresariales independientes como en la misma empresa. Para determinar cuál es la mejor forma de gestionar los modelos de negocio nuevos y tradicionales de forma simultánea hay que tener en cuenta dos variables fundamentales. La primera variable refleja la gravedad del conflicto entre los modelos, mientras que la segunda variable presenta la similitud estratégica. Aunque el éxito no depende únicamente de acertar en la elección de una aplicación integrada o independiente, también es importante cómo se aplica dicha opción.

Otros factores a tener en cuenta son el riesgo a queel nuevo modelo afecte negativamente al modelo existente en cuanto a imagen de marca, beneficios o responsabilidad legal y que las elecciones evolucionan con el tiempo, esto es,  que las empresas deberían considerar la posibilidad de una integración por fases o una segregación gradual de los modelos de negocio. 

Ejemplos:

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.069.976 hits