5. Tendencias en la innovación empresarial
Entre las tendencias que ya están transformando organizaciones y volviéndolas más eficientes y acordes al nuevo contexto empresarial podemos destacar las siguientes:
- Trabajo por proyectos deslocalizado. Con el aumento del teletrabajo y la deslocalización de los puestos de trabajo, cada vez es más frecuente en las empresas, independientemente de su tamaño, encontrar equipos que trabajan en remoto en diferentes partes del mundo. De esta forma, se ahorran costes permanentes y se consigue acceder al mejor talento, esté donde esté. En ocasiones se requieren nuevos perfiles muy especializados o con formación muy específica según el proyecto, por lo que en estos casos suele contarse con freelances.

- Decisiones basadas en datos inteligentes e interconectados. Con el auge del data science (ciencia de datos) y el business analytics (analítica de negocio), la intuición deja de ser un valor diferencial en el rendimiento de una empresa. Es la inteligencia artificial la encargada de analizar diferentes escenarios y ofrecer las alternativas con más posibilidades de éxito. En uno de los ámbitos en que es más evidente es el marketing automation. Podemos automatizar campañas de marketing a las horas de mejor rendimiento estudiando nuestros datos históricos.
- Consultores independientes en puestos clave. Esta tendencia es especialmente importante en PYMEs en procesos de transformación digital. Se trata de una forma muy interesante para poder optar a perfiles de primer nivel a los que no se podría acceder de otra manera.
- Escuchar de la voz del cliente. La VOCconsiste en escuchar y analizar las opiniones, anhelos, expectativas y experiencias del cliente respecto a nuestra marca, productos y servicios, para poder dar un servicio mejor y más rentable.
- Mejorar de la experiencia de empleado. Elementos como la gamificación en el trabajo, los beneficios para empleados y el salario emocional[1], se han vuelto cada vez más importantes, para mantener la motivación y el compromiso con la empresa. Se buscan empleados contentos, que se sientan valorados y puedan desarrollarse teniendo en cuenta sus necesidades de conciliación. Son las empresas que crean entornos de trabajo más agradables las que están consiguiendo mantener a los mejores trabajadores. Empleados que, a su vez, consiguen que esas empresas logren sus mejores resultados.
- Transformación digital de las organizaciones (ya trabajado antes en la unidad).
- Apostar por la sostenibilidad. Las políticas de responsabilidad social corporativa de las organizaciones deben encaminarse a poder denominarse empresa sostenible. Debe estar certificada de manera externa, para garantizar su fiabilidad.
[1] El salario emocional abarca todos aquellos beneficios no económicos que te permiten satisfacer necesidades personales y la calidad de vida, como la conciliación familiar, la formación continua o el bienestar físico y emocional, entre otros.