4. Herramientas para el desarrollo de la innovación

Algunas herramientas que pueden utilizar las empresas para desarrollar la innovación (aunque hay otras) son:

  • Design Thinking

El design thinking o, pensamiento de diseño, es un proceso de trabajo que ayuda a los equipos a desarrollar su creatividad. A pesar de que fue desarrollado en torno al diseño, permite llegar a ideas innovadoras en otras áreas como modelos de negocio, marketing, los productos e, incluso, la educación. Esta metodología sitúa al usuario en el centro para empatizar con él y descubrir sus necesidades.

Consta de cinco pasos. No es lineal, sino que en cualquier momento se puede ir hacia atrás o hacia delante si es oportuno.

Empatiza: el proceso comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Hay que ser capaz de ponerse en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades[1].

Define: en esta etapa, se debe cribar la información recopilada durante la fase anterior y quedarse con lo que realmente aporta valor y posibilita alcanzar nuevas perspectivas interesantes. Se identificarán problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Idea: la etapa de ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones, no quedarse con la primera idea que se ocurrió. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y se deben eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

Prototipa: en esta fase volvemos las ideas realidad. Se construyen prototipos que hagan las ideas palpables y ayuden a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que se deben mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

Testea: se prueban los prototipos con los usuarios implicados en la solución que se esté desarrollando. Esta fase es crucial, pues ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase la idea evoluciona hasta convertirla en la solución que ese estaba buscando.

Ejemplos de empresas españolas que han utilizado esta metodología son BBVA para el desarrollo de cajeros automáticos “más humanos”, esto es, sencillos y asequibles y Zara, en su cadena de moda rápida.

  • Océanos azules

Es una estrategia que supone cambiar la forma en la que se hacen los negocios, ya que propone encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos espacios que todavía no han sido explorados por el comercio. Estos espacios son los llamados océanos azules, para diferenciarlos de los océanos rojos que son mercados con ideas usadas, de productos y servicios conocidos, definidos y aceptados, en los que cada vez hay mayor competencia y menor rentabilidad.

Ejemplos: Nintendo Wii, video consola pensada para personas de un rango de edad diferente al habitual, Zara con diseño exclusivos pero económicos o Airbnb que permite quedarse en casas de particulares cuando viajas.

  • Lean Startup

Este método también conocido como “aprendizaje validado”, se utiliza para fundar una nueva empresa o introducir un producto o servicio nuevo al mercado pero que ya se ha comprobado que los consumidores desean, garantizando así la demanda.

Sirve para administrar y construir un negocio o la puesta en marcha de algún producto, a través de la experimentación, prueba e iteración de los lanzamientos. Todo lo realiza mediante resultados de pruebas o comentarios de los mismos consumidores. Es ideal para construir un producto o empresa hecho a la medida.

Ejemplo: Dropbox es un servicio de transferencia de archivos que comenzó como un producto mínimo viable mediante una transmisión de 3 minutos, cuyo contenido tenía como objetivo mostrar a los consumidores todo lo que la herramienta era capaz de hacer. Al realizar estas pruebas, Dropbox pudo confirmar si los usuarios comprendían su funcionamiento, verificar si habría suficiente demanda y aceptar las sugerencias de mejora que le hicieron.

  • Business Model Canvas

Esta metodología permite plasmar el modelo de negocio en una única hoja y entendiendo la empresa como un todo. Lo trabajaremos a fondo en la próxima unidad.

  • Las llaves del pensamiento

Todos los modelos que hemos visto son muy útiles pero, para llevarlos a cabo, primero es necesario tener ideas, lo cual puede resultar una ardua tarea. Esta técnica plantea cómo crear rutinas de pensamiento efectivas con la ayuda de 20 llaves que “abren” el pensamiento a la creatividad. Las llaves son una metáfora de las estrategias que se siguen para llevar a cabo un pensamiento crítico y creativo. 

Las 20 llaves son:

La preguntaLa inversaEl brainstormingLos usos diferentesLas construccionesLos inventosLas relaciones forzosasLas desventajasLas alternativasLa combinaciónEl alfabetoLa imagenEl ridículoEl ¿qué pasa sí?El M.A.CLas interpretacionesLo comúnEl muro de ladrillosLa predicción Las variaciones

[1] Se puede utilizar el mapa de empatía que trabajaremos en las unidades dedicadas al marketing.

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.135 hits