1. El proceso innovador en la actividad empresarial

Las empresas no se pueden quedar siempre con la misma capacidad productiva y elaborando los mismos productos con las mismas características. El mercado les exige que se pongan al día y que de alguna manera rediseñen su negocio, cosa que les hará crecer en todos los sentidos. Una de las formas de conseguir ese objetivo es la innovación.

A. EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

Las empresas saben que si innovan pueden alcanzar una ventaja competitiva, es decir, generar un hecho diferencial ante sus competidoras, cosa que les hará ganar clientes y cuota de mercado, ya que la cuantía de las ventas es uno de los indicadores básicos de que el producto, la estrategia, la organización, etc., están al día.

Cuando nos referimos a innovación no estamos focalizando los cambios solo a nivel tecnológico, sino que se puede innovar en muchos aspectos y áreas de la empresa. Una innovación empresarial es una mejora en la actividad empresarial mediante cambios de modelos de negocio, de procesos, de organización, de productos o de comercialización para hacer el negocio más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado.

Vamos a ver cómo las empresas pueden innovar en los aspectos antes mencionados. Podemos distinguir cinco tipos de innovación:

  • Modelos de negocio

Adopción de nuevas maneras de percibir a los clientes a partir de nuevas formas de generar valor. Un ejemplo sería el desarrollo de la banca on-line por parte de los bancos tradicionales, que permite a los clientes operar por Internet desde cualquier lugar, sin desplazarse a la oficina bancaria y para los bancos supone una nueva forma de obtener clientes.

  • Producto o servicio

Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. En este caso, un ejemplo lo podemos hallar en la empresa suiza Nestlé al crear las cápsulas de café Nespresso o con Coca-Cola con las distintas versiones normal, light, sin cafeína, zero-zero,…

  • Procesos

Implementación de nuevos (o mejores) procesos de fabricación, logística o distribución. Un ejemplo de este caso lo hallaríamos en la empresa Inditex, que innova en su proceso de producción con colecciones que se renuevan quincenalmente y no tiene stock ni costes de almacenes. También es interesante los kivas, empleados robóticos de Amazon.

  • Mercado

Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, el precio, de distribución y la promoción. El paso de comercializar los productos a través de Internet, como las compañías aéreas a la hora de vender los billetes de avión, supone un cambio en la distribución del producto y, por tanto, un buen ejemplo de innovación de mercado. Otros ejemplos son las nuevas formas de pago como bitcoin y paypal y los libros olorosos de Gerónimo Stilton.

  • Organización

Implementación de nuevos métodos organizativos en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. Por ejemplo, empresas que externalizan la gestión de personal (nóminas, contratación…) contratando gestorías para eliminar costes o un software específico de gestión como Séneca (tanto su versión web como las apps ipasen e iséneca).

Al margen de los tipos de innovación expuestos o, si se prefiere, otra forma de clasificar las innovaciones según el grado de novedad, hablamos de:

  • Innovación incremental o evolutiva

Supone mejorar gradualmente lo que ya existe en el mercado. Es la de menor riesgo y es practicada de manera habitual por las empresas líderes del mercado, cuando modifican gradualmente sus productos o modelos de negocio para incrementar sus beneficios.

Ejemplos: añadir o eliminar distintos componentes a la leche para crear leche desnatada, con calcio, con omega3, leche de soja, bebida de arroz… o una empresa de taxis al permitir a sus usuarios solicitar un vehículo por teléfono, mail o web.

  • Innovación disruptiva

Implica lanzar productos o modelos de negocio rompedores, es decir, que transforman por completo una industria y generan otra, totalmente nueva. Conlleva un riesgo alto y por ello mismo la posibilidad de obtener grandes beneficios, al crear un hueco en el mercado y ocupar la posición de liderazgo. Está claramente vinculada al desarrollo tecnológico.

Ejemplos: la aparición de los móviles supuso la eliminación progresiva de las cabinas telefónicas en las calles y de los teléfonos fijos en los hogares. El comercio electrónico puede eliminar el comercio tradicional basado en tienda física. Las cámaras digitales produjeron la quiebra de Kodak y de todos los negocios que tenían que ver con la impresión de fotos en papel.

Como ejemplos de lo que se quedó atrás están Kodak y Nokia:

Caso Kodak

Caso Nokia

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 13.058.023 hits