La presión y el esfuerzo fiscal que soportamos en España

presion-fiscal

Según las últimas informaciones, las recientes subidas de impuestos han situado la presión fiscal y el esfuerzo fiscal que soportamos en nuestro país en el top de la Unión Europea.

La necesidad de reducir el déficit ha llevado al Gobierno español a recurrir a los famosos recortes y a aumentar los ingreso vía incremento impositivo. Podemos ver las consecuencias de estas subidas repasando estos artículos que nos lo explican.

¿Qué es la presión fiscal? ¿Y el esfuerzo fiscal? En El Blog Salmón nos ilustra sobre ambas, nos dicen en qué consisten y qué diferencias hay entre uno y otro concepto?

La influencia de las últimas subidas de impuestos sobre la presión fiscal está clara. En El Periodico nos indican que ésta ha subido hasta el 32,5% en el último año, aunque aún no ha alcanzado su nivel más alto, situado en el 37% y al que se llegó en 2007.

Con todo esto en El Economista nos indican que los españoles son los que más sufren el peso de los impuestos en la eurozona ya que de cada diez euros que ganan los ciudadanos, cuatro se destinan a las arcas del Estado.

También nos llevamos la palma en cuanto a lo que se refiere al esfuerzo fiscal. En negocios.com nos cuentan que el esfuerzo fiscal de los españoles supera la media de la UE y es superior a la de algunos países como Alemania, Reino Unido y Suecia, según un estudio elaborado por el Instituto de Mariana.

¿Cuánto representa el pago de estos impuestos con respecto a nuestros ingresos? En finanzas.com nos cuentan que trabajamos 130 días sólo para pagar impuestos y en 2013 habrá que trabajar seis días más para Hacienda con respecto a años pasados.

Con todo esto España sube puestos en la lista de países con más carga fiscal para sus ciudadanos. En Expansión destacan que sólo Suecia y Bélgica superan a nuestro país en este aspecto.

También el informe “Taxing Wages” de la OCDE pone el acento sobre el aumento de la presión fiscal en nuestro país. En Rankia se hacen eco de ésto y nos muestran como en otros 19 países pertenecientes a esta organización han hecho lo mismo.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) advierte que tras las últimas subidas de impuestos, el esfuerzo fiscal en España se sitúa en torno al 40%, el más elevado de la Eurozona.y nos indica que el aumento de impuestos hace que la recaudación tributaria sea menor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 7,640,737 hits
A %d blogueros les gusta esto: