Impuesto sobre las Actividades Económicas

El IAE es un impuesto directo, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial, profesional o artística. No se consideran tales las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

Es un impuesto de gestión compartida entre administraciones y que recaudan los ayuntamientos. Sus principales elementos son:

  • Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas o jurídicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible.

Hay que destacar que no tienen que pagar este impuesto las empresas cuya cifra anual de negocios sea inferior a 1 millón de euros. También están exentos del pago del impuesto las administraciones y organismos públicos, las fundaciones benéficas y las asociaciones sin ánimo de lucro, así como las empresas que inicien su actividad en territorio español durante los dos primeros periodos impositivos.

  • Cuota tributaria. Para calcular la cantidad que se debe pagar existen unas tarifas para cada una de las actividades económicas tipificadas en el impuesto. Estas tarifas contemplan tres tipos de cuotas: municipal, provincial y nacional, dependiendo del ámbito territorial en el que se vaya a desarrollar la actividad.

Cada actividad tiene asignada una cuota mínima sobre la que los ayuntamientos aplican unos coeficientes correctores (recargos provinciales) en función de la superficie de los locales, nº de habitantes del municipio, situación del local, etc. y que suponen incrementos de cuota. A su vez, cada ayuntamiento puede establecer bonificaciones en el pago del impuesto para aquellas actividades que se quieran favorecer (creación de empleo en la zona, mejora del medio ambiente, etc.). Existen también bonificaciones del 50% por el ejercicio de actividad empresarial durante los cinco años siguientes a los dos en que la actividad estuvo exenta.

  • Periodo impositivo. Coincide con el año natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,166,696 hits
A %d blogueros les gusta esto: