4. El subdesarrollo

Mientras una parte de la población mundial vive confortablemente, la mayoría subsiste en el umbral de la pobreza. La pobreza es, sin duda, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo. Afecta a países y poblaciones enteras, hasta el punto de dividir el mundo en dos grandes grupos: por un lado, los países desarrollados o ricos y, por otro, los subdesarrollados o en vías de desarrollo. La palabra desarrollo significa progreso, avance, mejora… Puede ser de dos clases:

– Desarrollo económico. Es el que permite el crecimiento económico sostenible, normalmente asociado a organizaciones económicas modernas basadas en la tecnología, la especialización y el comercio.

– Desarrollo humano. Es el que implica mejor calidad de vida para las personas, ya sea a nivel material (mejor sanidad, nutrición adecuada, más renta,…) o social (mayor libertad, respeto a los derechos humanos, mayor cultura…).

Pero la denominada organización económica moderna, entendida como un medio para lograr el crecimiento económico sostenible asociado al desarrollo, sólo ha tenido éxito en determinados países. La mayoría de las naciones del planeta siguen ancladas en una organización económica tradicional o tratan de salir de ella.

A. RASGOS COMUNES DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

  • Baja renta per cápita. Poseen una renta por debajo de la media mundial, por lo que su capacidad de consumo es muy limitada y la de ahorro casi nula.
  • Estructura productiva primaria. La producción se concentra principalmente en torno a la agricultura, ganadería o minería, lo cual convierte en crónico el déficit de sus balanzas de pagos, puesto que exportan materias primas baratas e importan productos manufacturados y tecnología a precios altos.
  • Mercados pequeños e ineficientes. Los mecanismos de mercado de estos países son muy imperfectos y deficientes y los mercados financieros donde obtener recursos casi no existen. En la práctica dependen de la inversión extranjera.
  • Altas tasas de crecimiento demográfico. En general, su poco crecimiento económico es incapaz de generar un nivel aceptable de renta para una población con alto crecimiento demográfico, debido a las altas tasas de natalidad y a la creciente esperanza de vida.
  • Inestabilidad política. A pesar de disponer de ciertas condiciones materiales, la debilidad de las instituciones públicas (corrupción, falta de medios, inseguridad,…) dificulta notablemente cualquier intento de desarrollo.
  • Nivel de infraestructuras deficiente. El equipamiento que posibilita el crecimiento económico (carreteras, puertos, red eléctrica, telecomunicaciones, etc.) es deficiente o muy escaso.

 B.    ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO?

 1)      El Estado:

  • Ha de haber un buen gobierno, capaz de gestionar de forma eficiente y sustentable económica, política, social, cultural y medioambientalmente. Este buen gobierno estará garantizado mediante la democracia.
  • El papel del Estado debe ser la definición y protección de los derechos de propiedad y el establecimiento de un marco legal que permita operar al mercado eficientemente. Su intervención debe limitarse a corregir ciertos fallos del mercado como la aparición de externalidades (contaminación), provisión de bienes públicos (infraestructuras), etc.
  • Las intervenciones estatales han de ser siempre simples, transparentes y sujetas a las reglas establecidas.

 2)      Inversión en capital humano:

Es necesario aumentar la inversión en capital humano pero siguiendo criterios de calidad. Por ejemplo, es conveniente reducir el gasto en educación superior y aumentarlo en educación básica, al igual que también es necesario efectuar un cambio similar entre el gasto en medicina curativa, muy costosa, a sistemas de atención primaria y de tipo preventivo.

Se puede aumentar la eficiencia en la prestación de estos servicios si se incluye al sector privado.

 3)      Crear un clima favorable a la iniciativa empresarial, para ello:

  • Se ha de promover la competencia, tanto interna como externa, ya que así se incentiva la innovación, la difusión de la tecnología y el uso más eficiente de los recursos.
  • Invertir en infraestructuras y en I + D+i.
  • Crear un sistema judicial que resuelva los conflictos eficientemente.
  • Desarrollar los mercados de capitales, que promuevan el ahorro y lo canalicen hacia los proyectos de inversión más rentables. Entre otros, este mercado debe recibir el ahorro y la inversión extranjera, la cual no debe ser discriminada.

4)      Apertura al comercio internacional, que haya libre circulación de bienes y servicios, para lo que es fundamental la disminución, hasta llegar a eliminar, las barreras arancelarias y no arancelarias.

 5)      Mantener el equilibrio de las macromagnitudes económicas: bajos niveles de inflación, equilibrio en la balanza de pagos y de los tipos de cambio, equilibrios presupuestarios (ingresos públicos igual a gastos públicos), etc.

Además los PED para salir de su situación actual requieren de la cooperación internacional, a través de:

– Ayudas al desarrollo, formadas por donaciones y préstamos con tipos de interés preferenciales. Aunque estas ayudas no deberían estar condicionadas a la defensa de los intereses estratégicos de los donantes (como ha ocurrido en el pasado, sobre todo durante la guerra fría) ni tampoco de que se trate de ayuda vinculada, es decir, que el país receptor tenga que destinarla a la compra de bienes y servicios originarios del país donante.

También es importante que las ayudas se concedan a los países que realmente las necesiten y en los que haya alguna garantía de que van a ser utilizadas de forma eficiente y no destinadas a engrosar las cuentas bancarias de aquellos que están en el poder.

Apertura real de los países ricos al comercio internacional, eliminando las trabas que se ponen a los productos agrícolas y textiles procedentes de los PED, donde se producen más baratos.

Permitiendo la inmigración de personas procedentes de los PED.

– Y, por último, invirtiendo directamente en estos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 7,636,769 hits
A %d blogueros les gusta esto: