3. La unión europea. Apartado C: ¿cómo funciona la unión?

Para llevar a cabo sus propósitos la UE cuenta con cinco instituciones cada una de ellas con una función específica:

  • PARLAMENTO EUROPEO

Sede del Parlamento Europeo, Estrasburgo, Francia

Es la voz democrática de los ciudadanos de Europa. Sus miembros (los diputados), elegidos por sufragio universal directo cada cinco años, no se agrupan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos. Cada grupo refleja la ideología política de los partidos nacionales a los que pertenecen sus miembros, aunque algunos diputados del Parlamento Europeo no están vinculados a ningún grupo político.

Las principales misiones del Parlamento son las siguientes:

–          Examinar y adoptar la legislación europea. Comparte este poder por igual con La Comisión de la Unión Europea.

–          Aprobar el presupuesto de la UE.

–          Efectuar un control democrático de las otras instituciones de la UE, creando en su caso comités de investigación.

–          Dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes, tales como la admisión de nuevos Estados en la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.

  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE. Los ministros cambian en función de los temas del orden del día. Por ejemplo, si el Consejo aborda asuntos medioambientales, a la reunión asisten los ministros de medio ambiente de cada país de la UE, y se denomina “Consejo de Medio Ambiente”.

En total, hay nueve configuraciones distintas del Consejo:

–          Asuntos generales y relaciones exteriores

–          Asuntos económicos y financieros (ECOFIN)

–          Justicia e interior

–          Empleo, política social, salud y consumidores

–          Competitividad

–          Transporte, telecomunicaciones y energía

–          Agricultura y pesca

–          Medio ambiente

–          Educación, juventud y cultura

Cada ministro participante puede comprometer a su gobierno, es decir, que su firma es la firma de todo el gobierno, y también es responsable ante su parlamento nacional y los ciudadanos a quienes dicho parlamento representa. Esto garantiza la legitimidad democrática de las decisiones del Consejo.

  • COMISIÓN EUROPEA

La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.

Es también el brazo ejecutivo de la UE, lo que significa que es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Esto supone gestionar la actividad diaria de la Unión Europea: aplicar sus políticas, ejecutar sus programas y utilizar sus fondos.

  • TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Cuando la UE adopta normas comunes, es vital que se cumplan y se comprendan de igual forma en todas partes. Esto es lo que garantiza el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo. Formado por un juez representante de cada Estado miembro. Este Tribunal resuelve los problemas que se plantean a propósito de la interpretación de los Tratados de la Unión o la legislación comunitaria. Secundado por el llamado Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas coopera con los tribunales nacionales de los Estados miembros. Si los tribunales nacionales dudan sobre cómo aplicar normas de la UE, acuden al Tribunal de Justicia. Particulares y empresas también pueden demandar a las instituciones de la UE ante el Tribunal.

  • TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

Su sede está en Luxemburgo. El trabajo del Tribunal es comprobar que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se recaudan adecuadamente y se emplean de forma legal, económica y para el propósito previsto. Su objetivo es garantizar que los contribuyentes obtengan el máximo rendimiento de su dinero, y tiene derecho a auditar a cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE.                                                     

Además, para su funcionamiento, la UE cuenta con varios organismos, independientes de las instituciones (los tres primeros son de carácter consultivo y los dos últimos de carácter financiero):

  • El Comité Económico y Social: los interlocutores sociales

Desde la patronal a los sindicatos y desde los consumidores a los ecologistas, los miembros del Comité Económico y Social Europeo representan a los principales grupos de interés de los países miembros de la UE. El Comité es un organismo consultivo que da su opinión sobre aspectos importantes de las nuevas iniciativas de la UE. Esto forma parte de la tradición europea de implicar a la sociedad civil en la vida política.

  • El Comité de las Regiones: la perspectiva local

Muchas decisiones tomadas en la UE tienen repercusiones directas en los niveles local y regional. A través del Comité de las Regiones, se consulta a las autoridades locales  y regionales antes de que la UE adopte decisiones en ámbitos tales como la educación, la salud, el empleo o el transporte. Los miembros del Comité suelen ser autoridades regionales o alcaldes de ciudades.

  • El Defensor del Pueblo Europeo

Al igual que sus homólogos en el nivel nacional y autonómico, el Defensor del Pueblo europeo puede ser consultado por toda persona física (ciudadanos) o jurídica (instituciones o empresas) que residan en la Unión y se consideren víctimas de un acto de “mala administración” por parte de las instituciones u órganos comunitarios.

  • El Banco Central Europeo: dinero estable para Europa

Eurotower, sede del BCE. Jean Calude Trichet, presidente del BCE.

El BCE es el responsable de la moneda única, el euro. El Banco gestiona independientemente la política monetaria europea, diciendo, por ejemplo, cuáles deben ser los tipos de interés. El objetivo principal del Banco es garantizar la estabilidad de los precios, de modo que la economía europea no se vea perjudicada por la inflación. Pero la política monetaria también apoya otros objetivos políticos decididos en la UE. El BCE tiene su sede en Frankfurt, Alemania.

  • El Banco Europeo de Inversiones: inversión en el futuro a largo plazo

El Banco presenta dinero para proyectos de inversión de interés europeo, en especial proyectos que benefician a regiones menos favorecidas. Por ejemplo, financia enlaces ferroviarios, autopistas, aeropuertos, proyectos medioambientales, y (a través de bancos asociados) inversiones de pequeñas empresas (PYMES) que contribuyen a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento. Los préstamos también apoyan al proceso de ampliación de la Unión y su política de ayuda al desarrollo. El Banco tiene su sede en Luxemburgo y obtiene sus fondos en los mercados de capitales. Al ser una organización sin ánimo de lucro, puede realizar préstamos en condiciones favorables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,898,940 hits
A %d blogueros les gusta esto: