5. La oferta agregada
La oferta agregada (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.
La OA correspondiente a un nivel cualquiera de precios es sencillamente la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas de la economía a ese nivel de precios. Cuando los precios suben, manteniéndose fijos los costes y los demás factores, las empresas están dispuestas a ofrecer más. Cuanto más altos son los precios, más beneficios se obtienen y, por tanto, más les interesa producir a las empresas. Cuando los precios bajan, ocurre lo contrario.
LA CURVA DE OFERTA AGREGADA
Si analizamos los niveles de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer a medida que cambian los precios, obtenemos la curva de OA.
La producción o cantidad medida en el eje de abscisas es la suma total de los bienes producidos en la economía, es decir, el PIB. El eje de ordenadas muestra el nivel general de precios en el mismo sentido que en la DA.
La pendiente es positiva (ascendente) y refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción.
Como se observa la pendiente de la curva se hace más pronunciada a medida que aumenta la producción. La razón está en que en los niveles de producción bajos, como el punto A, hay capacidad productiva sin utilizar (paro y desempleo de recursos), por lo que una leve subida de precios, por ejemplo, de P0 a P1, provoca un gran aumento de la producción, que pasa de Q0 a Q1.
Sin embargo, en los niveles de producción muy elevados, como el punto C, la capacidad productiva de las empresas está casi a pleno rendimiento y es difícil producir mucho más; por lo que, aunque aumenten los precios de forma importante de P2 a P3, el aumento de la producción es muy pequeño, de Q2 a Q3.
En Qpe, la economía se encuentra al límite de su capacidad, es decir, en su frontera de posibilidades de producción. Por ello, Qpe se conoce como producción de pleno empleo o potencial de la economía: todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente.