3. Magnitudes derivadas del PIB

  • Del Producto Interior al Producto Nacional

Mientras que el Producto Interior refleja lo producido dentro de las fronteras de un país, el Producto Nacional se refiere a la producción obtenida por los factores de producción de un país, aunque residan fuera del mismo. Para su obtención, se le restan al PIB las rentas obtenidas por los factores extranjeros en el país y se le suman las rentas que los factores nacionales obtienen en el extranjero.

RRE = Remuneración de los residentes extranjeros en España

RRN = Remuneración de los residentes nacionales en el extranjero

  • Del Producto Bruto al Producto Neto

Igual que un coche no vale lo mismo nuevo que usado, el capital productivo (maquinaria, instalaciones, etc.) se desgasta a medida que se usa para producir. El Producto Bruto no tiene en cuenta ese desgaste o depreciación mientras que el Producto Neto sí. Para calcularlo no hay más que restarle al Producto Bruto una estimación de esa depreciación, que también se conoce como amortización del periodo.

D = Depreciación (o A = Amortización)

  • De los precios de mercado al coste de los factores

El precio de mercado (pm) es el precio que paga el consumidor, mientras que el coste de los factores (cf) es el coste de salida de fábrica de los productos. Cuando se valora a precios de mercado, al coste de los factores se le añaden los impuestos indirectos y se restan las subvenciones que recibe la empresa, ya que permiten reducir el precio de venta de sus productos.

Ti = Impuestos indirectos

Sb = Subvenciones

  • La renta nacional

Partiendo del PIB a precios de mercado calculado por el método del gasto:

Podemos ir realizando las modificaciones que anteriormente hemos comentado. Primero lo pasaremos de producto interior a producto nacional:

 A continuación lo expresaremos en términos netos:

Y por último lo obtendremos al coste de los factores:

Así calculamos el Producto Nacional Neto al coste de los factores o, lo que es lo mismo, la Renta Nacional. Es importante señalar que la renta nacional no es la renta que realmente les llega a las familias para su uso. La razón está en la función redistributiva que lleva a cabo el Estado, quitándole a aquellos que más tienen (a través de impuestos y cotizaciones) para dárselo a quiénes más lo necesitan (mediante transferencias como las pensiones, subsidios de desempleo, becas, etc.). Como resultado de este proceso se obtiene la Renta Personal Disponible.

 

  • La Renta Personal Disponible

Para calcularla hay que:

1º. Descontar de la Renta Nacional aquellas cantidades que no llegan a las personas:

–          Los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd)

–          Los impuestos directos que pagan empresas y trabajadores (Td)

–          Las Cotizaciones a la Seguridad Social (CSS) de empresas y trabajadores.

2º. Añadir las transferencias que las familias reciben del Estado (TE), tales como prestaciones por desempleo, pensiones y otras ayudas sociales. Dado que estas transferencias no se reciben como remuneración por contribuir a la producción, sino por otras razones sociales, no forman parte de la Renta Nacional, pero sí de la renta que efectivamente reciben las personas.

  • La renta por habitante

Aunque los datos del PIB, la RN o la RPD suministran información sobre el conjunto de la actividad económica de un país, interesa saber cómo se traducen esas cifras al nivel de vida de sus ciudadanos. Para comprender mejor esta cuestión, debe tenerse en cuenta el número de habitantes que han intervenido para la obtención del producto nacional o renta nacional de ese país.

Para saber qué parte de la RN le corresponde por término medio a cada habitante simplemente dividimos la RN entre el número de habitantes del país y obtenemos la renta por habitante o renta per cápita. De la misma manera obtendremos el PIB por habitante.

Los indicadores por habitante son más adecuados que la RN o el PIB, tanto para comparar la actividad económica entre países, como para conocer la evolución a lo largo del tiempo de la economía de un país.

Anuncios
Comments
One Response to “3. Magnitudes derivadas del PIB”
  1. finy dice:

    la renta que reciben las famlias es igual que el precio que pagan por los bienes y servicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,904,197 hits
A %d blogueros les gusta esto: