3. La medición del desempleo

En España las dos formas que se suelen utilizar para medir el fenómeno del desempleo son la EPA (Encuesta de Población Activa) y la encuesta elaborada por el INEM. 

La Encuesta de Población Activa (EPA).   

Es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: activos, ocupados, parados e inactivos.  Se toma una muestra de unas 65.000 familias (lo que supone obtener información de unas 200.000 personas) en todo el territorio nacional. Las entrevistas son personalmente o por teléfono.              

www.ine.es 

La del Instituto Nacional de Empleo (INEM). El INEM sólo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna oficina de este organismo (paro registrado); así que no contabiliza, por ejemplo, a todas aquellas personas que, al no haber encontrado trabajo durante un largo periodo de tiempo, renuncian a seguir inscritos. Por ello, las cifras de paro calculadas por el INEM son inferiores a las de la EPA. De ahí que los expertos utilicen los datos que proporciona la encuesta de población activa por su mayor fiabilidad y por estar homologada internacionalmente. 

www.inem.es 

Para analizar las estadísticas sobre el desempleo es conveniente familiarizarse con los siguientes conceptos. La población de 16 o más años es la población total que está en edad de trabajar: 

La población activa está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Por ello, dentro de la población activa hay que distinguir entre: 

  • Población ocupada. Está formada aquellas personas activas que tienen un trabajo (por cuenta propia o por cuenta ajena).
  • Población parada o desempleada. Son aquellas personas activas que buscan trabajo pero no lo encuentran.

La población inactiva la integran aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por diferentes motivos no buscan trabajo: estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad laboral, los que se dedican a las labores del hogar, jubilados, etc. 

 

Los principales indicadores que se utilizan para conocer la situación del mercado de trabajo son: 

  • Tasa de actividad: es la proporción o porcentaje de la población activa con respecto a la población total en edad de trabajar. Se halla dividiendo la población activa (PA) entre la población total de 16 o más años (PT).

 

  • Tasa de desempleo o tasa de paro: es la proporción o porcentaje de personas paradas con respecto a la población activa. Se halla dividiendo la población desempleada (PD) entre la población activa (PA). 

Comments
One Response to “3. La medición del desempleo”
  1. Era justo lo que buscaba lástima que no esta referenciado le daría más nivel al post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,166,696 hits
A %d blogueros les gusta esto: