4. El equilibrio del mercado. Apartado A: Excesos de demanda y de oferta
Está claro que los consumidores querrán adquirir el producto que desean al precio más bajo posible y, los empresarios, venderlo lo más caro que puedan. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos.
El punto de equilibrio (E): en este punto (p*, q*) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir. Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la cantidad comprada y la vendida son iguales.
Gráficamente:
El equilibrio del mercado puede conseguirse de dos formas:
Exceso de demanda. A un determinado precio (P1) la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q2) es superior a la que ofrecen las empresas (Q1), de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión.
A esta situación se le denomina exceso de demanda. Al haber escasez, las empresas, atraídas por las expectativas de beneficio, ofertan mayor cantidad de producto (ofertan una cantidad superior a Q1 ) y suben el precio (ofertan a un precio superior a P1), porque los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor (demandan a un precio superior a P1). Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán la subida de precio, disminuye la cantidad demandada (demandan una cantidad inferior que Q2).
Llegará un momento en que ambas curvas se cruzarán en un punto, llamado punto de equilibrio (Pe, Qe), en el que tanto demandantes como oferentes están satisfechos con el precio y con la cantidad intercambiada.
Exceso de oferta. A un determinado precio (P2), la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q1) es inferior a la que ofrecen las empresas (Q2). Esta situación se denomina exceso de oferta: hay abundancia de productos; por lo que las empresas, al no vender la producción, optan por bajar el precio (ofertan a un precio inferior a P2). Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y abandonan el mercado (la cantidad ofertada es menor que Q2).
Ante la bajada de precios los consumidores reaccionan demandando más cantidad (la cantidad demandada es superior a Q1). Habrá un momento en el que ambas curvas se cruzarán en un punto, el punto de equilibrio, en el cual demandantes y oferentes están conformes con el precio y la cantidad intercambiada.
Comments
14 Responses to “4. El equilibrio del mercado. Apartado A: Excesos de demanda y de oferta”Trackbacks
Check out what others are saying...-
[…] Exceso de oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente, los oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas. […]
esta interesantisimo aparte que me ayuda a resolver mi tarea
tiende a puntos especificos
y muy claros
Me alegra haber sido de ayuda
Que buen articulo, conciso y didactico, por mencionarlo me dieron una buena calificacion, muchas gracias
Me alegra que te haya sido de utilidad, saludos.
Gracias de nuevo. Lo usaré en clase con enlace a tu blog 😀
Gracias!
Excelente trabajo, claro, precios y conciso. felicitaciones
tengo una duda,podemos decir qe se genera un exceso de oferta cuando los puntos estan mas alejados del origen(osea acia arriva),, y un exceso de demanda cuando estan mas cerca del origen(acia abajo)….
Muchas Gracias de mucha ayuda
mentiras como no iba a servir estuvo genial
gracias .. fue una explicacion de lo mas entendible
muchas gracias estaba super claro y preciso, justo lo que necesitaba