2. Apartado B: La curva de demanda

La función de demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada en función de los cuatro factores que hemos mencionado en el apartado anterior. Matemáticamente se puede expresar como:

Si todos los factores permanecen constantes salvo el precio, la función de demanda se denomina la función de demanda-precio y se puede expresar con una fórmula más sencilla: Qd=f(P). Esta función es la más utilizada en los análisis económicos. Sería muy complejo estudiar esta función si todos los factores considerados variaran al mismo tiempo, de tal forma que, en la práctica y al igual que en otros modelos económicos, se considera que sólo varía uno de los factores y que los demás permanecen constantes (criterio ceteris paribus).

La curva de demanda de un bien es la representación gráfica de la función de demanda, la cual muestra las cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio, manteniendo constantes el resto de los factores.

Por ejemplo, vamos a representar la demanda de las consolas de videojuegos.

Observamos en el gráfico que la principal característica de la curva de demanda es que tiene pendiente negativa, es decreciente. Esto significa que cuando sube el precio del bien (manteniendo todo lo demás constante) se demanda menos y, viceversa, si su precio disminuye, aumentará la demanda. Se establece así una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad. Esto sucede por dos motivos:

  • El primero se llama efecto sustitución y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad y reducir así la cantidad demandada del primero.
  • El segundo motivo se conoce como efecto renta, porque si sube el precio de un bien pero no nuestra renta, baja nuestro poder adquisitivo y por tanto la demanda de ese bien.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,901,174 hits
A %d blogueros les gusta esto: