6. Apartado B: Los costes de producción

Los costes de producción de una empresa se pueden definir como el valor monetario de las cantidades consumidas de factores productivos. Diferenciamos varios tipos:

Coste total (CT). Es el valor monetario de todos los factores utilizados para producir un bien o un servicio. A corto plazo, al igual que hemos visto en la producción (en la que algunos factores permanecían fijos y otros variaban), existen costes fijos y costes variables, mientras que a largo plazo todos los costes, lo mismo que los factores, son variables.

  • Costes fijos (CF). Son aquellos que no dependen del volumen de producción, se incurre en ellos aunque la empresa no produzca nada. Aplicado al ejemplo de la pastelería, serían el alquiler del local y de los hornos y la cuota fija de los suministros: luz, teléfono, gas, etc.
  • Costes variables (CV). Son aquellos que dependen del volumen de producción de la empresa, es decir, estos costes no aparecen si no existe producción. Por ejemplo: materias primas, mano de obra, etc.

Coste medio o unitario (CMe). Representa el coste de cada unidad producida.

Coste marginal (CMg). Es el incremento de coste que se origina como resultado de producir una unidad adicional.

 

 Representación gráfica:

Los costes fijos se representan gráficamente por medio de una línea recta que, partiendo del eje de ordenadas por la cuantía de dichos costes, transcurre paralela al eje de abscisas, lo que indica que serán siempre los mismos, independientemente de la cantidad producida.

Los costes variables parten del origen de coordenadas, ya que si no hay producción los costes variables no existen. A medida que la producción se va incrementando también se incrementa la cuantía de los mismos.

Por último, los costes totales parten del eje de ordenadas a la altura de los costes fijos, transcurriendo paralelamente a los costes variables, ya que la pendiente de ambas curvas es la misma, dado que los costes totales no son otra cosa que los costes variables más los costes fijos, que es una cantidad constante.

Anuncios
Comments
One Response to “6. Apartado B: Los costes de producción”
  1. Gemma dice:

    Hola,
    Cuando en un ejercicio nos dice que son costes variables medianos constantes de 4 u.m., quiere decir que siempre son 4 o cada unidad cuesta 4? o sea 1-4, 2-8, 3-12, etc… o 1-4, 2-4,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,919,734 hits
A %d blogueros les gusta esto: