2. Apartado B: Los componentes de la empresa

Toda empresa, para llevar a cabo sus funciones, precisa de una serie de elementos:

El grupo humano. Lo constituyen aquellas personas que tienen una vinculación directa con la empresa. Está compuesto por los trabajadores de la empresa, los propietarios y los directivos.

Los elementos materiales. Son los bienes de carácter económico de la empresa. En este sentido, podemos diferenciar entre aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera, asegurando la vida de la misma, y que representan su capital fijo (como los edificios, la maquinaria, los ordenadores o el mobiliario), y los bienes que están cambiando continuamente, asegurando el día a día de la empresa, y que se denominan capital circulante, es decir, las materias primas, los productos terminados y el dinero depositado en cajas de ahorro o bancos, por ejemplo.

La organización. Es el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que se establecen dentro del grupo humano que conforma la empresa para la consecución de un fin.

El entorno. La empresa no es un ente independiente ajeno al medio donde tiene su ámbito de actuación. En este sentido, la empresa puede considerarse como un sistema abierto que forma parte del entorno o marco externo en el que opera, en el cual influye y del que también recibe influencias. Dentro de este marco externo, podemos distinguir entre el entorno general y el entorno específico.

  • El entorno general se refiere al conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas. Entre estos factores podemos destacar los siguientes: económicos (desempleo, inflación, tipos de interés), socioculturales (nivel educativo, modas, hábitos de consumo), político legales (salario mínimo, defensa de la competencia, regulación de despidos) y tecnológicos.
  • El entorno específico se refiere a aquellos factores que afectan de una manera concreta a cada una de las empresas y, por tanto, varían según el tipo de empresa de que se trate. Entre estos factores se encuentran los clientes, los proveedores, los competidores, las relaciones con los sindicatos, los intermediarios financieros,…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 7,614,183 hits
A %d blogueros les gusta esto: