Actividades Unidad 3

1. Señala qué factores de producción serían necesarios para desarrollar las siguientes actividades empresariales: una panadería, una confección, un invernadero y un instituto de enseñanza secundaria.

2. ¿Qué podrías hacer para mejorar tu capital humano?

3. ¿Es el dinero un factor productivo?

4. Con los datos de la siguiente tabla, dibuja la FPP de esta economía y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué representa la FPP?

b) ¿Son todos los puntos eficientes igualmente deseables?

c)  Cómo son los puntos que se encuentran fuera de la FPP? ¿Y los que están por debajo?FPP5

5. Contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué significan los puntos que se encuentran sobre la curva?

b) Explica lo que significa el concepto de coste de oportunidad aplicado a la FPP. Calcula el coste de oportunidad de pasar de la opción A a la B y, también, de la B a la D.

c) ¿Qué significa que la curva de la FPP sea cóncava?

FPP6

6. ¿Qué se entiende por crecimiento económico? Pon ejemplos concretos de cómo puede conseguirse, bien aumentando la dotación de factores productivos o con un incremento de la productividad.

7. Calcula la productividad de cada hora por trabajador en la empresa SITECH, S.L. dedicada a la colocación de falsos techos, si sus 28 trabajadores trabajan cada uno 2.100 horas al año poniendo un total de 215.000 metros cuadrados de techo.

8. La empresa Sólo Música, S.A. dedicada a la grabación de CDs, desea comprar una participación en la empresa Vinilo, S.A. dedicada a la grabación de videos musicales.

La plantilla de esta última empresa está formada por 35 trabajadores con una jornada laboral de 7 horas diarias y 300 días al año, y su producción media es de 45.250 videos.

La dirección de Sólo Música, S.A. considera que el proyecto de compra sólo será interesante si la productividad de Vinilo, S.A. supera la media del sector que está cifrada en un video por hora y trabajador. Explica si el proyecto es viable.

9. Cueros S.C.A. es una cooperativa artesanal dedicada a la fabricación de maletines en piel. El pasado año, los veinte socios de esta empresa trabajaron 1.760 horas cada uno y produjeron 70.400 maletines. Este año, que ahora termina, se cambiaron las antiguas máquinas manuales por otras eléctricas de mayor rapidez y, como consecuencia, a pesar de que la modernización impidió a estos operarios trabajar tres días, perdiéndose ocho horas diarias de trabajo en cada uno de ellos, la producción se ha elevado a 104.160 maletines. Analiza la productividad de la mano de obra en cada uno de los años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,904,197 hits
A %d blogueros les gusta esto: