Actividades Unidad 2 (Continuación)

4. Lee el texto que viene a continuación y contesta:

LA ECONOMÍA CHINA: EL TRÁNSITO DEL SOCIALISMO AL MERCADO

Fabrica China

Fábrica China

 

Después de siglos de depender casi exclusivamente de su agricultura, China se ha transformado en las últimas décadas. Tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1979, se inició el proceso de liberalización y de apertura de la economía al mercado, a partir de una economía de planificación central, que ha culminado en 2007con la legalización de la propiedad privada.

La nación más poblada del mundo ha conocido en este tiempo un desarrollo espectacular. La transición del socialismo a una economía social de mercado se ha visto acompañada de un fuerte crecimiento económico (7% de media en los últimos 30 años) que hace hoy de China una de las economías más fuertes del mundo. Según sus dirigentes, la marca “Made in China” es algo que costó decenas de años lograr. Sin duda, este logro también ha generado costes importantes: fuertes diferencias entre el nivel de vida urbano y rural, elevado desempleo, escasa protección social y deterioro ambiental. La estrategia del Gobierno para atraer inversiones extranjeras ha sido ofrecer incentivos fiscales y exigir poco en materia de derechos laborales y protección ambiental, lo que unido a los bajos salarios ha convertido China en el primer destino de muchas empresas multinacionales de “ética dudosa”.

a)       Muchos de los productos que consumes son “Made in China”. ¿Por qué crees que estos productos se venden cada vez más en cualquier lugar del mundo?

b)      Identifica en el texto las ventajas y los inconvenientes del mercado.

5. Lee la siguiente noticia:

El gasto público en España equivale al 38,6% del PIB nacional, un porcentaje que sólo es superior al de seis Estados miembros de la UE, cinco de ellos nuevos socios, según la información facilitada este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los datos, correspondientes a 2006, muestran que el gasto público en los Veintisiete se sitúa, de media, en el 46´8%% del PIB, tras registrar un descenso gradual los últimos años, desde el máximo alcanzado en 2003, del 47,5%. Los países miembros donde el sector público gasta más son Suecia (56% del PIB), Francia (53%), Hungría y Dinamarca (52%) e Italia (50%). En el extremo contrario, por debajo del 38,6% de España, se sitúan Eslovaquia (37,7% del PIB), Letonia (37,2%), Bulgaria (37,1%), Rumanía (35%), Irlanda (34,2%), Lituania (34%) y Estonia (33%)

En cuanto a los ingresos, según Eurostat, la recaudación del sector público en la UE equivalía en 2006 al 45,2% del PIB, un porcentaje que en España bajaba al 40,4%, que en este ámbito supera a diez Estados miembros -nueve nuevos socios de la UE y Luxemburgo-. Los países con ingresos públicos más importantes son Suecia (58% del PIB), Dinamarca (56%) y Finlandia (53%). Por el contrario, las arcas públicas que menos recaudan son las de Rumanía y Lituania (33% del PIB) y Eslovaquia (34%).

Si se reparten las cifras globales por habitante, en España el gasto público asciende a 8.585 euros, frente a los 10.992 euros de la UE. El gasto público español por habitante es superior al de los doce países que se han unido en los últimos años a la UE, así como a los de Grecia y Portugal. En términos absolutos, los Estados miembros con mayor gasto público por habitante son Luxemburgo (con 27.927 euros), Dinamarca (20.870 euros) y Suecia (18.725 euros).

El principal capítulo del gasto público es el social -como pensiones, coberturas por discapacidad, enfermedad y desempleo-, que en España representa el 36,6% del gasto total y en toda la UE el 41,9%. A continuación se sitúan las retribuciones de los funcionarios, que en España se llevan el 26% del gasto, por encima de la media de los Veintisiete, del 22,8%. El consumo de bienes y servicios es el tercer capítulo de gasto, al que se dedican el 13% de los fondos en España y el 13,7% en la UE.

Se pide:

a) Elabora una gráfica donde representes en el eje x los países miembros de la Unión Europea y en el eje y el % de gasto público de cada país con respecto a su PIB.

b) En base a estos datos, ¿qué sistema económico dirías que tiene España?

c) Haz un gráfico circular donde figuren los componentes del gasto en España. ¿Qué opinión te merece este reparto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 7,640,737 hits
A %d blogueros les gusta esto: