5. Las actividades económicas

Tras haber analizado qué son las necesidades y cómo se satisfacen, han de estudiarse cuáles son las actividades que hacen posible llevar a cabo dicha satisfacción. Estas actividades son el consumo, la producción y la distribución, que se denominan actividades económicas porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge, es decir, hay un coste de oportunidad.

  • Consumo. Son aquellas actividades que realizan las familias para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, cuando compramos un bocadillo y nos lo comemos satisfacemos la necesidad de alimentarnos. Como la renta de la que disponen las familias es limitada tienen qué decidir qué bienes van a adquirir en función de sus preferencias.
  • Producción. Las empresas tienen que decidir qué bienes les compensa elaborar y qué recursos deben utilizar para ello. Una empresa que fabrica muebles debe decidir si produce sillas o armarios, o si emplea medios mecánicos o artesanales. Para ello, comparará los costes o los beneficios que le reportarán cada una de las posibles opciones y seleccionará la mejor alternativa, que será aquella que mejor aproveche los recursos disponibles.
  • Distribución. La distribución es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. De nada serviría producirlos si después no se pusieran a disposición de los consumidores. La mayoría de las empresas no producen sino que distribuyen lo que producen otros. Por ejemplo, una farmacia, un quiosco o un supermercado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 6,901,174 hits
A %d blogueros les gusta esto: